Este martes se realizó el anuncio del nuevo formato de la Copa Libertadores de América, que comenzará a regir en el 2017 y que contará con diferentes cambios: se disputará de febrero a junio, con la posibilidad de una final única y en cancha neutral, y ampliará su cupo a 42 participantes.

Estas modificaciones generan 5 cupos nuevos, que aún resta que se confirme cómo se ocuparán. Si bien el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, aclaró que en el certamen “no habrá ‘invitados’ sino que en los 11 países participantes cada cupo se ganará en sus respectivos torneos y en el historial sudamericano”, lo cierto es que estos cambios abren nuevas posibilidades.

Los criterios de clasificación para estas cinco plazas extra se definirán en las próximas tres semanas en la reunión del Consejo convocada en Asunción. Lo que trascendió es que a partir de esta ampliación, la etapa conocida como ‘Repechaje’ constará de dos instancias de eliminación para alcanzar el número de cuatro equipos que entonces pasarán a la fase de grupos.

Por su parte, de acuerdo con La Nación, la primera opción para determinar quiénes ocuparán estos cinco nuevos cupos que se barajó en el cónclave de la Dirección de Competencias de la Confederación Sudamericana giraría en torno a la actuación de los clubes en los últimos cinco o seis años, y el coeficiente del ranking de la Conmebol.

Entonces, serían cinco las asociaciones beneficiadas con un equipo extra: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Y teniendo en cuenta los criterios mencionados, los clasificados serían River (por Argentina), Cruzeiro (por Brasil), Universidad de Chile (por Chile), Independiente Santa Fe (por Colombia) y América (por México).

En tanto, si River ganara la Copa Argentina, última vía de clasificación a la Libertadores 2017 por parte de Argentina, el cupo extra quedaría en manos de Boca, el segundo mejor ubicado siguiendo este criterio.

Otro de los rumores que giraron durante esta jornada de anuncios fue que las nuevas plazas se ocuparían utilizando únicamente el ranking Conmebol como criterio. De ser así, los ‘Millonarios’ y los ‘Xeneizes’ tendrían su lugar asegurado en la Copa 2017.

Fuente: sitio oficial de la Conmebol
Fuente: sitio oficial de la Conmebol