La crisis del fútbol argentino vive su momento más duro y crudo. Con una AFA acéfala, no hay norte que seguir y los clubes piden a gritos el dinero que les deben para saldar sus deudas.

El conflicto nace porque el Gobierno Nacional no le gira la plata del mes de diciembre ni la indemnización por interrumpir el contrato del Fútbol Para Todos a la Asociación del Fútbol Argentino.

Entonces, ¿qué hacemos? Los dirigentes de los clubes quieren llamar a elecciones para tener un presidente al que hayan votado democráticamente. Mientras tanto, Javier Medín -vicepresidente del Comité Normalizador-, quien está a cargo ante los problemas de salud del presidente Armando Pérez, negocia con las autoridades del Gobierno para la rescisión del contrato de FPT. Es decir, un empleado del Gobierno negocia con el Gobierno por algo que afecta a terceros.

En medio de toda esta vorágine, clubes de Primera División como Sarmiento de Junín sufren horrores y se ven netamente perjudicados ante tanto desconcierto. "No podemos prometer que no vamos a tener problemas. Si seguimos sin cobrar, problemas vamos a tener". El autor de la frase es Horacio Martignoni, vicepresidente del 'Verde' de Junín, pero lo cierto es que podría ser cualquier otro dirigente de la mayoría de los 30 equipos.

"Seremos el primer equipo que se va a la B porque la AFA no le paga"

Sarmiento se quedó sin director técnico luego de la renuncia de Jorge Burruchaga, quien se fue del club por los problemas económicos que atraviesa. "Burruchaga dijo que va a ser un semestre difícil desde lo económico y tiene razón. Si bien nos duele la situación, lo entiendo. Me dice que quiere irse de pretemporada un mes, que quiere retener a (Kevin) Mercado, que quiere dos refuerzos de primera línea. Y no podemos", detalló Martignoni.

La AFA le debe más de 14.000.000 de pesos a la institución de Junín, según reveló el dirigente. "Sarmiento tiene pagado el mes de octubre a sus jugadores y en enero tenemos el compromiso de pagar hasta diciembre, pero para eso tenemos que cobrar lo que nos debe la AFA", explicó el dirigente a radio La Red.

De persistir la deuda, los jugadores podrán decidir no comenzar con la pretemporada.

El equipo de Junín está hoy en zona de descenso, pero había mejorado su producción con Burruchaga en el banco de suplentes: en cinco partidos, sumó 10 puntos. Al igual que el DT, por motivos económicos también podrían irse el arquero Julio Chiarini y el volante Jonathan Santana, si les surge alguna oferta.    

"Si bien apuntamos a mantener la categoría, no es en desmedro de la administración del club. Por eso tampoco tenemos claro a qué entrenador traer", confesó Martignoni. "Prefiero traer un DT de las inferiores antes que contratar a uno al que no puedo pagarle", remató el vicepresidente.