Finalmente, este lunes se confirmó lo que se venía cocinando hacía unos días: la nueva AFA decidió destituir a Edgardo Bauza como entrenador de la Selección argentina, y enseguida surgieron diferentes nombres para sustituirlo.

Se sabe que Jorge Sampaoli es el preferido de los dirigentes, y que el presidente Claudio Tapia y Marcelo Tinelli se reunirán con él en España luego de hacerlo con el capitán, Lionel Messi, en un viaje en el que también dialogarían con Diego Simeone.

Sí, son varios los nombres que se escuchan como posibles reemplazantes del ‘Patón’. Al DT del Sevilla lo quieren los dirigentes, pero el ‘Cholo’ cuenta con consenso popular, mientras que también suenan Marcelo Gallardo y Jorge Almirón, del medio local.

Mientras tanto, quien finalmente acepte el desafío de sentarse en el banco de suplentes del combinado nacional, deberá preparar el equipo para afrontar las últimas cuatro jornadas de Eliminatorias de cara al Mundial, con un amistoso contra Brasil como previa.

Los candidatos:

Jorge Sampaoli

¿Quiénes son los candidatos a suceder al 'Patón' Bauza en la Selección?

Actualidad: Tiene contrato en el Sevilla de España, que fue eliminado de la Copa del Rey y de Champions League, en octavos de final en ambos torneos, y que en la Liga marcha cuarto, peleando para obtener uno de los pasajes para el máximo certamen europeo.

Consenso: Es el preferido de los dirigentes, y él ha admitido en más de una oportunidad su deseo de dirigir cuanto antes la Selección argentino. Incluso trascendió días atrás que exigiría un contrato hasta Qatar 2022.

Currículum: De estilo ‘bielsista’, nunca dirigió en el fútbol grande de Argentina, y su éxito llegó desde Chile, primero con la Universidad de Chile, donde ganó torneos locales y la Copa Sudamericana; y luego con la selección trasandina, con la que consiguió la Copa América 2015.   

Diego Simeone

¿Quiénes son los candidatos a suceder al 'Patón' Bauza en la Selección?

Actualidad: Tienen contrato hasta mitad del 2018 con el Atlético Madrid y él ya dijo tiempo atrás que por ahora no piensa en dirigir a la Selección nacional. Su equipo se encuentra en cuartos de final de la Champions League, y marcha tercero en la Liga.

Consenso: Es un sueño para los dirigentes, y sin dudas también cuenta con un gran apoyo popular. Su personalidad para llevar a cabo una renovación, su pasado en la Selección y sus logros en el Atlético Madrid, que en los últimos años logró colarse entre los poderosos de España, lo ponderan como el candidato ideal.

Currículum: De estilo ‘bilardista’, tuvo una inmediata transición de jugador a director técnico en Racing, aunque su mejor versión en el fútbol argentino se vio en Estudiantes, donde ganó su primer torneo local. Pasó por River, con título doméstico incluido, pero decepción copera y último puesto en el certamen posterior a campeonar; y por San Lorenzo, hasta saltar a Europa, donde pasó sin éxito por el Catania hasta recalar en su casa: Atlético Madrid. Con el ‘Colchonero’ consiguió la Europa League y la Liga, entre otros títulso, y fue finalista de la Champions en dos ocasiones.  

Marcelo Gallardo

¿Quiénes son los candidatos a suceder al 'Patón' Bauza en la Selección?

Actualidad: Tiene contrato hasta fin de año con River, que planea retenerlo para pelear la Copa Libertadores y también el torneo local, en el que marcha a 8 unidades del líder Boca. Él mismo ya dijo que quiere quedarse en el ‘Millonario’ y que aún no piensa en la Selección.

Consenso: Del medio local, sin dudas es uno de los nombres que más seducen a los hinchas y también a los dirigentes.

Currículum: Llegó con la nueva dirigencia de River para suplantar a Ramón Díaz, y en menos de 3 años consiguió 6 títulos, incluida la Copa Libertadores de América. Antes había dirigido en Nacional de Uruguay, en donde se alzó con un torneo local.

Jorge Almirón

¿Quiénes son los candidatos a suceder al 'Patón' Bauza en la Selección?

Actualidad: Con contrato en Lanús, que tiene la cabeza puesta en la Copa Libertadores de América.

Consenso: Seduce a la dirigencia por su estilo ‘bielsista’ y por el buen presente que tiene en Lanús.

Currículum: De extenso paso por México y tras dos experiencias en Defensa y Justicia, recaló en Godoy Cruz donde llamó la atención por el buen juego del equipo. Esto le dio la chance de llegar a Independiente, club del que se confesó hincha, pero se fue resistido por la hinchada y pasó a Lanús, en donde le llegaron los éxitos: funcionamiento ideal y tres títulos locales (torneo, Copa Bicentenario y Supercopa Argentina).  

Eduardo Berizzo y Mauricio Pochettino

¿Quiénes son los candidatos a suceder al 'Patón' Bauza en la Selección?

Ambos jóvenes y haciendo sus primeras experiencias, pisan fuerte en el fútbol europeo y ya habían sonado para suplantar a Gerardo Martino, aunque los dos habían rechazado la posibilidad.