Finalmente, se destapó la olla. Lo que era un secreto a voces y se estaba cocinando a fuego lento desde hace meses, salió a la luz y tomó fuerte repercusión en los últimos días. Se trata de la creación de la 'SuperLiga Argentina', un sistema que busca emular los principales torneos de fútbol europeos, generó una gran división entre clubes de todo el país.

Este lunes se reunieron, en un restaurante de Belgrano, los dirigientes de los 'Clubes Grandes' (a excepción de Independiente) junto a los de Estudiantes, Gimansia, Newell's, Rosario Central, Vélez y Banfield. Allí acordaron crear la SuperLiga Argentina, una entidad que se escinda de la AFA. A su vez, faltaron a la reunión de este martes la mitad de los integrantes del Comité Ejecutivo de AFA.

¿Qué significa la 'Superliga'? Este formato busca separar al torneo de la Primera División -y seguramente el Nacional B- por un lado, y el resto de los torneos de ascenso y las selecciones argentinas por el otro. Un dato muy significativo: ya cuenta con el aval del Gobierno Nacional. El mensaje es claro: "Cambiemos".

¿Qué es y por qué los equipos grandes quieren hacer una 'Superliga'?

La idea es emular a las principales ligas de Europa. Por ejemplo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene el control de la selección y de algunas divisiones del ascenso, mientras que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) tiene el manejo del torneo que vemos por televisión todos los fines de semana, es decir el más importante. En Inglaterra también: la FA controla una parte del fútbol inglés, mientras que la Premier League maneja el principal torneo. Algo similar a lo que ocurre en Italia y Francia. Desde ya, reducir el número de participantes (de 30 a 20) es uno de los objetivos.

¿Por qué quieren llegar a esto? El reparto del dinero es el principal motivo. La vieja historia entre federales y unitarios vuelve a repetirse en el 2016: unos quieren hacerse más ricos a costa de la pobreza de los otros. Los equipos grandes y los considerados tradicionales o de elite de la máxima categoría quieren incrementar el poder de sus tesorerías autogestionando sus finanzas y dejar de depender de los ingresos de la AFA y el Estado.

"Si es una posibilidad que están manejando algunos clubes la tendrán que traer. Hoy, no existe”, aseguró Luis Segura, actual presidente de la AFA, entidad que tendrá elecciones el 30 de junio. "No me imagino una Liga paralela", agregó Claudio 'Chiqui' Tapia, actual vice y candidato el mayor respaldo hoy en día.

¿Qué es y por qué los equipos grandes quieren hacer una 'Superliga'?

"La Liga paralela es una posibilidad. Es una posibilidad que hablamos. Hay que pensar cómo mejorar los ingresos del fútbol y el producto general que nosotros ofrecemos ", expresó Matías Lammens, presidente de San Lorenzo y tesorero de la AFA.

En este sentido, Lammens apuntó que armar la Superliga puede ser una buena oportunidad, aunque aclaró que este proyecto solo se encuentra en fase de diseño. "No solamente es un salto de calidad, sino que es una solución para los clubes del fútbol argentino. No es como algo rupturista, sino una forma de que los ingresos mejoren", argumentó la mano derecha de Tinelli.

Este torneo separatista daría inicio a la privatización del fútbol y a la entrada en escena de Clarín, TyC, Torneos, Turner, Fox y otras empresas. Lo insólito es que aparezca torneos, que tiene a su ex CEO, Alejandro Burzaco, preso del FBI en Estados Unidos. Un detalle: Eugenio, su hermano, es funcionario del actual Gobierno y ocupa el cargo de Secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de La Nación.

Lo cierto es que el gobierno de Mauricio Macri, con Daniel Angelici (presidente de Boca) operando en la parte deportiva y Fernando Marín (presidente del nuevo Fútbol Para Todos) desde la parte empresarial, apoya esta iniciativa y espera que luego de las inminentes elecciones en AFA pueda concretarse.