La Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) confirmó este martes que el entrenador Rubén Magnano no continuará a cargo de los equipos nacionales de baloncesto masculino. Dijo que el técnico argentino del contrato, que termina el 31 de agosto, no se renovará.

Magnano, de 61 años -su contrato vence el 31 de agosto-, terminó el trabajo de seis años y siete meses tras "la decepcionante campaña en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", tal calificaron la mayoría de los medios de Brasil. 

Es que Brasil fue eliminado en la primera fase, con dos victorias (España y Nigeria) y tres derrotas (Lituania, Croacia y Argentina, la más dolorosa).

Los motivos

Los brasileños tenían mucha ilusión en su equipo, sumado a la localía. No obstante, el equipo dirigido por Magnano no logró superar la primera fase, luego de las derrotas frente a Argentina, Croacia y Lituania y las victorias ante España y Nigeria.

El director técnico de la CBB, Vanderlei Mazzuchini agradeció Magnano por la contribución dada a la selección y reveló que la elección del nuevo entrenador será sin prisas, ya que la selección no competirá en ninguna competición en los próximos meses.

Los logros y tropiezos de Magnano

Subcampeón del Mundial de Indianápolis (2002) y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) con Argentina, Magnano fue contratado por el CBB en enero de 2010.

Su estreno en la 'Canarinha' fue con derrota en el Mundial de Turquía 2010 ante Argentina, en otro partido histórico de octavos de final. Pero pese al subcampeonato en el Torneo Preolímpico de las Américas (Mar del Plata 2011) con final perdida ante nosotros, Magnano garantizó el retorno de Brasil para los Juegos Olímpicos después de una ausencia de 16 años. 

Ya en Londres 2012, otra vez la Generación Dorada eliminó a los de Rubén en cuartos de final. Pero después acabó en un meritorio quinto puesto. 

Para la Copa del Mundo de España 2014, Brasil quedó afuera en el Pre-Mundial de Caracas. Fue invitado por FIBA y en un cruce de octavos de final, goleó a Argentina y la echó de la Copa. Luego terminaría en el sexto lugar. 

Lo mejor para Magnano fue la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015), en una gran final ante el local, Canadá, por 85 a 69.