"El recurso se fundamenta en que la sentencia no es adecuada a la ley", sostuvo en unas breves declaraciones a Télam el abogado del crack rosarino, Enrique Bacigalupo, quien se excusó de hacer cualquier tipo de comentario respecto a las expectativas sobre la revisión de la condena.

Por su parte, Jorge Messi regresó hoy a la ciudad de Barcelona para acompañar a su hijo en el partido frente a la Juventus en el que se juega el pase a semifinales de la Champions League, estar pendiente de la resolución judicial, y renovar su contrato con el club catalán, vigente hasta 2018.

Al margen de lo que suceda en el Camp Nou, la familia Messi estará pendiente en las próximas horas de las noticias que puedan llegar desde Madrid, justo tres días antes del clásico frente al Real Madrid que se disputa el domingo en el Santiago Bernabéu.

La Sala de lo Penal del Supremo español, con sede en la capital española, se reunirá mañana a primera hora sin presencia de abogados ni de los condenados "para analizar los recursos presentados contra la sentencia del caso Messi", explicó a esta agencia una fuente del Alto Tribunal.

En ocasiones, cuando se trata de un asunto muy relevante a nivel público, los magistrados deciden hacer un avance de su resolución, pero lo normal es que tarden entre dos semanas y un mes para hacer pública su sentencia.

A su favor, el astro del Barcelona cuenta con el informe que presentó la Fiscalía, que ya antes del juicio había pedido el archivo de la causa en su contra, pero no en el caso de su padre.

Messi y su padre Jorge fueron encontrados culpables de la evasión de 4,1 millones de euros en 2007, 2008 y 2009, originados por la explotación de los derechos de imagen del astro del Barcelona y capitán de la selección argentina.

La Audiencia provincial de Barcelona condenó a ambos a 7 meses de cárcel por cada uno de los tres años de evasión. Además, a Messi le impuso una multa de más de 2 millones de euros y a su padre de 1,5 millones.

"Yo me dedico a jugar al fútbol, y confiaba en mi papá y en los abogados que llevan estas cosas", dijo Messi ante el tribunal al declarar en febrero pasado en el juicio oral en su contra, argumentando desconocer que había evadido impuestos. Por su parte, Jorge cargó la culpa a sus asesores fiscales, quienes le recomendaron crear la estructura societaria -en paraísos fiscales- que sirvió para canalizar los ingresos que no tributaron. "Para mi este tema es chino básico, no entiendo nada", sostuvo.

En las conclusiones del juicio, la Fiscalía mantuvo que Messi era inocente.  Sin embargo, el Abogado del Estado, quien consiguió la condena, llegó a comparar a Messi con un "capo" de una organización criminal, que desconoce los detalles de cómo se hacen las cosas pero le interesa el resultado final, en este caso, la evasión de impuestos.

De confirmarse la sentencia, la Fiscalía deberá pronunciarse, como es previsible que hará, a favor de suspender la condena por ser menor de 24 meses y por la ausencia de antecedentes penales, dos condiciones que establece la ley española para eludir la cárcel.