Ciervos Pampas es el primer equipo de rugby diverso de Argentina. Participan en Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) Empresarial y entrenan en Plaza Oriental del Uruguay, frente a la TV Pública. El grupo se conformó hace 7 años, pero hace dos que se propusieron iniciar un proceso de potenciamiento que les permitió consolidar al grupo y tener un entrenamiento más estable. Este es el primer año que compiten en la Unión.

Varios de los integrantes tienen experiencia en otros equipos de rugby, sin embargo para otros esta es su primera participación en este deporte. Según contó Beltrán Horisberger, capitán de equipo, varios de los chicos sufrieron episodios de discriminación en los clubes, y es por ello que Los Ciervos Pampas no se proponen como un lugar cerrado para chicos gays que practican rugby, sino justamente lo contrario, pretenden ser un lugar amplio, diverso, donde personas de diferentes orientaciones sexuales practiquen rugby libremente.

Ciervos Pampas se presenta como un lugar de enseñanza y pedagogía, para estimular la práctica de este deporte. “Lo que queremos es destronar esa idea hegemónica en el deporte, en la cual se  exacerban las cualidades de hombre viril y que responden a un ideal machista” cuenta Beltrán.

Actualmente se encuentran realizando una campaña con el lema #RugbyAfueraDelCloset, que buscan visibilizar la diversidad en del deporte. Esta campaña está en sintonía con el espíritu que se observó en los últimos Juegos Olímpicos que se disputaron en Río de Janeiro, donde diversos deportistas LGBT participaron de las competencias.

Sin embargo, no todo es un lecho de rosas en el deporte. Recientemente trascendió un lamentable hecho de discriminación que sufrió la jugadora de hockey trans Jessica Millamán, donde  La Asociación del Valle de Rio Negro, no le permitió rematricularse, claramente por su condición sexual. Los Ciervos Pampas acompañaron a Jessica en la presentación que se realizó en el Congreso de la Nación, y condenaron el retrogrado comportamiento de la asociación de hockey rionegrina.