Nada más y nada menos que 179 millones de dólares fue lo que se pagó por la pintura de Pablo Picasso en la sede de la casa de remates Christie’s en Nueva York. Rompiendo con creces el récord anterior de 142 millones por el tríptico Tres estudios sobre Lucian Freud, de Francis Bacon subastado en 2013.

La pintura, de 114 por 156 cm, de Picasso presenta un harén que retoma la tradición del orientalismo pictórico europeo del siglo XIX. La “Versión O” es la última de una serie de quince variantes (numeradas con letras y todas ellas adquiridas por los coleccionistas Victor y Sally Ganz al propio pintor en 1956).

Las mujeres de Argel homenajea a Henri Matisse y se inspira en la tela homónima de Eugène Delacroix expuesta en el Museo del Louvre. Según Loïc Gouzer, vicepresidente de Christie’s, “es una obra a la altura de Guernica y de Las señoritas de Aviñón”. Es además, uno de los últimos Picassos de gran tamaño que aún integraba una colección privada.

La otra venta millonaria fue por la escultura El hombre que apunta del suizo Alberto Giacometti, rematada por 141 millones de dólares en el mismo lote, convirtiéndose en la escultura más cara de la historia de las subastas.

Se trata de una estatua de bronce de 177 cm de la que solo existen seis moldes en el mundo y para muchos es considerada el "Santo Grial" de las esculturas según Gouzer, porque data “del momento en que Giacometti se convirtió en Giacometti”.

Además de las subastas millonarias Picasso y Giacometti estuvieron unidos por vivir en el mismo barrio parisino, Montparnasse, y la admiración por Matisse.

Otras subastas millonarias

Cayó del podio el tríptico Tres estudios sobre Lucian Freud, de Francis Bacon rematado en 2013 por 142 millones de dólares pero también se destacan los remates de las obras, El grito, de Edvard Munch, vendido en 2012 por casi 120 millones de dólares. Desnudo, hojas verdes y busto, de Picasso, subastado en 2010 por 106 millones de dólares, y la serigrafía Choque de auto plateado de Andy Warhol rematada por 105 millones de dólares en 2013.

En el ámbito privado, por fuera del circuito de casas de subastas, en febrero de este año, se pagaron casi 300 millones de dólares por un lienzo de Paul Gauguin.