"En 2001 compré unos sobres llenos de negativos en un mercadillo en Barcelona, España. Cuando regresé a EE.UU. descubrí que son fotos creadas por un fotógrafo muy talentoso. ¿Pueden ayudarme a identificar a la gente que aparece en las fotos y el nombre del fotógrafo?", preguntó Tom Sponheim  y lanzó su cruzada para hallar al artista secreto de Barcelona. 

Más allá de la búsqueda, Sponheim compartió con todos unas bellas fotografías en las que puede apreciarse el particular pulso del Raval catalán y el de sus habitantes durante los años cincuenta.  

Los negativos de las fotos fueron compradas en el antiguo mercado de los Encants por solo tres euros y medio, según indicó medio local llamado El Periódico.

Autor anónimo / Colección de Tom Sponheim
Autor anónimo / Colección de Tom Sponheim

Ahora, 15 años después, Sponheim desde Seatle busca hallar al autor de estas fotos y rendirle un homenaje por su gran trabajo. Para ellos creó un perfil de Facebook,  Las Fotos Perdidas de Barcelona, y logró descubrir con la ayuda de los usuarios el nombre de las monjas, la calle en la que fue tomada tal o cual fotografía pero el autor sigue siendo un misterio. 

Otro de los datos firmes es que los negativos iban empaquetados en los sobres de revelado de la casa Palau, del número 34 de la calle de Pelai, aunque dicho establecimiento ya no existe. Y la búsqueda continúa.