"El arte es una herramienta extraordinaria del ser humano para transformar y enriquecer su espíritu", afirmó la Ministra y agregó en la ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional: "Por eso celebro la concreción de este programa y este grupo de gente que lo realizó con objetivos tan claros de inclusión".

Parodi, presentó en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, la plataforma Audioteca, de carácter federal, pública y gratuita, que contiene la primera colección de treinta cuentos de autores argentinos grabados por actores, disponible en audioteca.cultura.gob.ar

Audioteca es un proyecto desarrollado por el programa Cultura Accesible, de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, que está dirigido a personas con discapacidad o sin ella. Por su formato, permite el acceso a la literatura cuando la lectura directa no es posible.

La cineasta Lucrecia Martel dialogó con Leticia Pogoriles de Télam y contó "En mi familia tenemos casos de dificultades para leer y eso hizo que nos contactáramos con un mundo que no tiene acceso a cosas bien grabadas y hechas con cierto estándar de calidad de audiolibros".

La primera colección literaria de la plataforma –titulada "Lugares"– puede disfrutarse en diferentes soportes: PC, computadora portáti, teléfono móvil, tableta y reproductor de CD.

"La idea fue diseñar una plataforma que fuera de utilidad para todo aquel que quiera armar colecciones de audiolibros, audiocuentos, audioensayos u otro tipo de formato de audio", explicó la coordinadora de Audioteca, la cineasta Lucrecia Martel, durante la presentación. La curadora de los cuentos es Graciela Speranza.

Speranza resaltó que la selección de la serie apuntó a elegir textos que estuvieran escritos en primera persona del singular y también del plural, y que prestasen "especial atención a los lugares, para invitar al lector a trasladarse, a visitar esos sitios desde la imaginación".

Tras la presentación de la plataforma, se realizó una mesa de debate moderada por Martel en la que Alejandro Awada, Claudia Cantero y Leticia Obeid discutieron sobre "El aspecto sonoro de la literatura".

Los autores incluidos en la colección son Leticia Obeid, Jorge Accamee, César Aira, Carlos Hugo Aparicio, Ana Basualdo, Jorge Luis Borges, Miguel Briante, Carolina Bruck, Marcelo Cohen, Haroldo Conti, Julio Cortázar, Washington Cucurto, Antonio Di Benedetto, Federico Falco, Juan Filloy, Rodolfo Fogwill, Sara Gallardo, Elvio Gandolfo, Daniel Moyano, Silvina Ocampo, Mario Ortiz , Elvira Orphee, Ricardo Piglia, Patricio Pron, Martín Rejtman, Damián Ríos, Juan José Saer, Matilde Sánchez, Héctor Tizón y Hebe Uhart.

Los relatos fueron grabados por los actores Alejandro Awada, Claudia Cantero, Adriana Aizemberg, Alberto Ajaka, Mario Alarcón, Guillermo Arengo, Fabián Arenillas, Norma Argentina, Cristina Banegas, Esteban Bigliardi, Eva Blanco, Mónica Cabrera, Manuel Callau, Marco Antonio Caponi, Tata Cedrón, Alejandra Flechner, Stella Gallazi, Maximiliano Gallo Marta Lubos,Verónica Llinás, Capullo Medina, Iván Mosher, Fernando Noy, Erasmo Olivera, Erica Rivas, Osvaldo Santoro, Roly Serrano, Jaime Torres, Humberto Tortonese y Luis Ziembrowski.

El cátalogo completo acá.