El próximo diciembre, la casa Christie's subastará 200 piezas de la fundación Edward James entre las que se destacan las esculturas "sofá con los labios de Mae West" y el "teléfono langosta". 

De acuerdo a lo publicado por The Guardian, el sofá  tiene un precio estimado de 442.940 euros, mientras que el teléfono, 276.838 euros aunque las cifras pueden incrementarse en la esperada puja. 

Ambas obras forman parte de un período de crisis económica para el marqués que a mediados de la década del treinta estaba en banca rota y, su amigo y mecenas millonario, Edward James le propuso pagarle "un sueldo" ` a cambio de las obras que hiciera cada mes durante un año. 

Hasta el momento, la Fundación preservaba dos teléfonos  langosta y tres de los particulares sillones de labios; por lo tanto decidieron "compartir" con otros coleccionistas las particulares piezas. 

Retrato de una obsesión 

Salvador Dalí estaba obsesionado con las langostas y con habitual excentricidad una vez exclamó: "No entiendo por qué cuando pido una langosta a la plancha en un restaurante, nunca me sirven un teléfono,  ni por qué, por otro lado, los teléfonos que habitualmente están calientes y desagradablemente pegajosos, no se ponen también en cubos de plata con hielo picado alrededor de ellos". De ahí surgió la inspiración para su particular teléfono. 

Subastan dos de las más famosas esculturas surrealistas de Salvador Dalí

Besos en los que sentarse

Se trata de la boca de la exuberante actriz Mae West, autora y protagonista de la obra "Sex", que escandalizó a Manhattan en 1927  la que inspiró a Dalí para diseñar este sofá. 

West fue condenada por presentar una pieza teatral "obscena indecente, inmoral e impura que corrompía a los más jóvenes" y condenada a a diez días de prisión, que cumplió en Roosevelt Island (entonces Welfare Island) y a pagar una multa de 500 dólares. La actriz no solo llegó a la cárcel en una limusina con rosas sino que se jactó, luego de cumplir su pena, de haber vestido la más exquisita lencería estando en prisión. Detalles que no escaparon al peculiar gusto de Salvador Dalí. 

Algunas de las frases que se le atribuyen a esta actriz que supo trasladar el escándalo a su favor son: "¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?", "Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mucho mejor" o "Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes".

Subastan dos de las más famosas esculturas surrealistas de Salvador Dalí

Además en la subasta planeada para el próximo diciembre, se pujará por varias pinturas de Pavel Tchelitchew, el artista ruso al que James también apoyó durante años; además de varios objetos que pertenecían a la herencia que recibió James.