"Asociada con el arte conceptual, la performance, el grupo neo-vanguardista Fluxus y los happenings de los 60, Ono ha sido, sobre todo, una pionera en el cuestionamiento del concepto y el objeto de arte" señalan desde el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Yoko Ono fue definida por John Lennon como "Es la artista desconocida más famosa del mundo, todos saben su nombre pero nadie sabe realmente lo que hace" y el Malba decidió reparar ese error. 

Con la ausencia de la artista, la conferencia inaugural estuvo a cargo de los curadores Gunnar B. Kvaran y Agustín Pérez Rubio y Graciela Speranza. Aunque se espera que Ono visite nuestro país después de lanzar "Resurgiendo",  una convocatoria “A las mujeres de cualquier edad, de todos los países de Latinoamérica. Estás invitada a enviar un testimonio de algún daño que hayas sufrido por ser mujer”. 

"En Dream Come True (Sueño hecho realidad) , la artista nos invita a atravesar una experiencia transformadora en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás". Además MALBA editará dos publicaciones: un libro que dará cuenta de la muestra, a modo de catálogo, y una reedición de 1.000 ejemplares de Pomelo (Grapefruit, 1964), de Ono. En 1970, Pomelo fue editado en Buenos Aires por Ediciones de la Flor, en la que fue su primera versión en español. La conocida editorial hizo una apuesta fuerte. Grapefruit era un texto experimental, y Yoko Ono no tenía el reconocimiento internacional del que goza hoy. La edición hasta hoy permanece agotada.

Se inauguró "Dream come true", la muestra de Yoko Ono en el Malba

Yoko Ono,  la conocida desconocida

Proveniente de una familia tradicional japonesa, durante su infancia vivió en ciudades como Nueva York, San Francisco y Tokio y recibió desde muy temprana edad, educación musical, pianística y vocal. Fue la primera mujer admitida en la carrera de Filosofía de la universidad japonesa Gakushuin y más tarde se licenció en poesía y composición contemporáneas en la universidad Sara Lawrence College.

En 1961 comenzó una carrera artística vinculado al arte conceptual y participativo, la música de vanguardia, los films experimentales y las performances que generaron interés por parte de personalidades como Peggy Guggenheim, Marcel Duchamp, George Maciunas y realizó trabajos en colaboración con artistas como Nam June Paik y el grupo Fluxus. En 1964, publicó Pomelo [Grapefruit], su mítico libro de instrucciones.

En 1966 conoció a John Lennon, quien no solo se convirtió en su pareja sino en el co-autor de un conjunto de performances, films y piezas musicales. Su vinculación a la música pop fue creciendo y juntos crearon la banda Plastic Ono Band. Después de la muerte de Lennon, Ono permaneció en un período de duelo por varios años, y realizó varias producciones de música y video en relación a su estado de pérdida. A partir de 1989 y en los años 90, volvió a participar en exposiciones en donde presentó una nueva serie de esculturas hechas en bronce, muchas de las cuales aludían a sus obras de los 60. Desde principios del siglo XXI se mantuvo muy activa en exposiciones de arte, intervenciones en espacio públicos y participaciones musicales con reconocidos artistas. Su interés por internet, la convirtió en una de las primeras artistas que se interesó por usar el medio para exposiciones virtuales.

Fuente: Malba 

Av. Figueroa Alcorta 3415