"Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas", planteó la UNESCO para establecer como día internacional de la poesía el 21 de marzo. 

Se celebra el día internacional de la poesía

Y agrega que la poesía es una "necesidad social que impulsa en particular a los jóvenes a volver a las fuentes constituyendo para ellos un medio de, interiorizacion, consiguendo que el mundo exterior los atraiga irresistiblemente hacia un conocimiento més profundo. Además destaca que  "Este impulso social hacia el reconocimiento de los valores ancestrales es asimismo una vuelta a la tradición oral y la aceptación del habla como elemento socializador y estructurador de la persona."

Se celebra el día internacional de la poesía

Fue durante su 30° reunión, en octubre-noviembre de 1999 en París, cuando  la Conferencia general de la UNESCO decidió de proclamar el 21 de marzo, como Día mundial de la poesía.