En el Museo del Humor,  emplazado en la Costanera Sur las figuras emblemáticas del humor gráfico como Quino, Sendra, Carlos Garaycochea y Hermenegildo Sábat  expresaron su rechazo al atentado al semanario francés Charlie Hebdo.

"Han logrado muchas lágrimas. Pero ninguna sonrisa" así homenajeó Sendra a sus colegas y a las personas muertas (un total de doce) ante la barbarie del fundamentalismo. Homenaje acompañado por exponentes del humor gráfico nacional como como Liniers, Rep y Mordillo. Sendra realizó un dibujo en vivo (un rostro acompañado por un lápiz y una flor) que fue firmado por los presentes y a partir de ahora formará parte del acervo del MuHu.

Foto: Télam

"Es difícil decir que sentí cuando me enteré del atentado. Sentí lo que sentimos todos, que cuando la respuesta al ingenio es la muerte es para sentirse terriblemente mal. Es un acto de cobardía increíble, no me lo explico" esbozó Quino en rueda de prensa.

"Esto sucede cuando hay gente que no tiene sentido del humor por empezar, fundamentalmente intolerante -argumentó el creador de Mafalda-. Leyendo la historia de la humanidad no es una novedad, lamentablemente es un hábito que ocurran estas cosas".

La convocatoria fue organizada por el Ministerio de Cultura porteño bajo el lema "La cultura, los humoristas y los ciudadanos nos unimos ante el dolor y la barbarie".

"Esto es nuestro testimonio frente a la barbarie, esa barbarie que no pasará. Es importante que la gente se movilice para acompañar la libertad", destacó Hermenegildo Sábat.

Carlos Garaycochea - integrante del Consejo de Honor del Museo- aseguró a Télam: "Estoy sorprendido, me cuesta articular una reacción. Me da pena que haya tanta ignorancia en los seres humanos y que hayan muerto estos hermanos de tinta china, con quien me unían muchas cosas, sobre todo una visión del mundo a través del trazo".

Por su parte, el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa expresó: "Probablemente Mafalda y los personajes de Cabu, Wolinski esta noche, en cualquier parte del mundo, están juntos para decir que eso nunca más".