"Muchas veces se piensa en ella como mecenas sin obra. Era necesario un acto vindicatorio que hiciera justicia a la riqueza de su legado literario", aseguró el poeta español Carlos Pardo autor de "Darse. Autobiografía y Testimonios". 

El libro promete "rescatar lo más valioso de su obra del `ardiente desorden´ en el que ella misma quiso que permaneciera. El resultado es una de las cimas de la literatura memorialística de nuestro idioma. Un libro donde la amistad con intelectuales como Ortega y Gasset, Virginia Woolf, Tagore, Borges o Stravinsky convive con agudas reflexiones sobre los celos, el amor adúltero y el arte de `descifrar un rostro´”.

El libro integra la colección "Obra Fundamental", que edita la Fundación Banco Santander, y será presentado en nuestro país en los próximos meses aunque ya puede descargarse online. Cuenta con 500 páginas en los que la "Autobiografía"  abarca sus primeros 40 años mientras que la serie de "Testimonios" constituye la historia de su vida intelectual. 

Publican una autobiografía con testimonios de Victoria Ocampo, "una agitadora cultural"

Ocampo (1890-1989) fue una mujer que no tuvo temor a la primera persona, de gran influencia en su época,  generosa en usar su herencia para apoyar vanguardias. Nació el 7 de abril de 1890 en Buenos Aires, en el seno de una familia aristocrática que quiso prohibirle lecturas y que tal vez incentivó esa seductora rebeldía que rompió los moldes de su época y clase social. En 1912 se casó con Luis Bernardo de Estrada para luego separarse y unirse a Julián Martínez (J.). En 1931 fundó la revista "Sur", marcando un faro nuevo en la literatura argentina. 

"Es difícil encontrar textos memorialistas tan potentes en español como los de Victoria Ocampo", agrega Pardo y señala que el libro "Representan una crónica de los mejores momentos de la vanguardia del siglo XX y a la vez indagan sobre lo que significa ser mujer en un medio tremendamente hostil."