La iniciativa de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos forma parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, que comenzó esta semana y durará hasta el 15 de octubre, precisó en un comunicado la Biblioteca, la segunda más grande del mundo, después de la Británica.

Se trata de unas cincuenta grabaciones entre las que destaca el audio del escritor argentino Jorge Luis Borges recitando poemas en 1958, así como la lectura que el español Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura en 1953) hace de sus obras entre 1947 y 1949.

También sobresalen una lectura del colombiano Gabriel García Márquez y Premio Nobel de Literatura en 1982, que data de 1977, y otra de la poetisa chilena Gabriela Mistral, también ganadora del Nobel en 1945, que se remonta a 1972.

Además pueden oírse las voces de Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jorge Amado y otros autores que leen sus propias obras en grabaciones procedentes del Archivo de Literatura Hispana Grabada en Cinta, de la institución estadounidense, que contiene cerca de 700 documentos sonoros de escritores procedentes de 32 países.