El eje de este nuevo encuentro de las letras es "Mitos del futuro próximo". La fundación FILBA dirigida por Pablo Braun (Eterna Cadencia) "es una organización sin fines de lucro cuyo interés esencial es promover la literatura en todas sus formas y entre todo tipo de lectores" y cuenta con diversos encuentros locales e internacionales además de una apuesta pensada para los chicos (Filbita) y un programa de capacitación y estímulo de lecturas para escuelas.

Las inquietudes de este año se centran, como destacan desde su web, en que "Estamos inmersos en cambios tecnológicos, demográficos, ecológicos y políticos de alto impacto, que generan incertidumbres más o menos explícitas según el momento. Las artes en general suelen ser sismógrafos de alta sensibilidad que registran con precisión este tipo de alteraciones, a veces con años de antelación. A la vez, estos mapas potenciales del futuro suelen ser opacos para sus contemporáneos".

Los festivales que se inician en Buenos Aires (del 23 al 27 de septiembre), en Montevideo (del 25 al 26) y en Santiago (del 26 al 29) tienen un enorme caudal de invitados y actividades.

En la ciudad de Buenos Aires las sedes serán tres; La Abadía (Gorostiaga 1908), La oreja negra (Uriarte 1271), Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415).

El cronograma de actividades:

La charla inaugural estará a cargo de Martín Kohan que recientemente publicó un libro de cuentos "El país de la guerra" (Eterna Cadencia) y que señaló en una entrevista a Ideas de La Nación: "No sé cómo será el lector del futuro. Lo que imagino es un lector más pleno (cada vez hay más hay cosas para leer en todos lados, por todas partes). Pero también, y acaso por eso mismo, lo imagino también más disperso". También resalta la presencia del escritor , ensayista y artista Tao Lin.

Entre las visitas internacionales se destacan, entre otros,  J.M Coetzee, Zoë Wicomb y Catherine Millet cuyos libros La vida sexual de Catherine M. y Celos están entre las novedades del mes de Anagrama en las librerías argentinas.

El sábado 26 otra de las presencias internacionales es la de Mike Wilson, el autor chileno cuya atípica novela "Leñador" será publicada, en breve,  por la editorial argentina Fiordo.

También sobresale el panel con la participación del crítico español Constantino Bértolo cuyo ensayo "La cena de los notables" fue publicado por la editorial Mardulce y la participación de la danesa Sissel-JoGazan.

Para más información hacé click acá.