Con una escritura espaciosa, Pauline Fondevila nos lleva al mundo de un naufragio en el Paraná; un naufragio buscado,  en el que la construcción de los días y el tiempo, a lo largo de sus páginas, genera cierto juego por momentos infantil que se amplía a preguntas reflexivas y que el lector puede intuír como autobiográficas.

En la primera parte "Una isla y un río"; hay arena que "se deja dibujar",  hay hambre, cigarros, whisky, un tambor realizado con la piel de una vaca, una necesidad de "empezar de nuevo"; y ante todo, un clamor interno por reflexionar sobre esa soledad obligada que apenas se ve matizada por la compañía de un perro.

¿Asumir un "nuevo contexto de vida"? La pregunta está hecha en la historia,  pero Pauline no se encierra.   Deja que su personaje fluya en los aconteceres cotidianos de una isla que por momentos no se ofrece tan salvaje y se adapta a sus deseos.

En la segunda parte del libro, editado por Iván Rosado, "Lejos de todo, lejos de tí" hay una melancolía más notoria, una angustia que crece, un otro al que se extraña y los reproches que llenan el texto que adquiere una escencia poética sin despegarse de la prosa.

Finalmente en la tercera parte "Los peces cantarán, las flores fumarán" la simbiosis entre el personaje que escribe, la autora y la isla ganan más fuerza y dejan una leve sensación de continuidad pacífica.

"Una casa y un tambor" tiene el encanto de ser una historia que tanto un niño como un adulto pueden adorar.

***

Pauline Fondevila nació en Le Havre, Francia 1972. Principalmente se dedica a dibujar y escribir. "Una casa y un tambor es su primer libro publicado en Argentina.

Una casa y un tambor  de Pauline Fondevila

Nov. 2014 Iván Rosado. Rosario. 80 p.