Interpretación y traducción. Así puede leerse Onnainty de Ezequiel Alemian, publicada por Iván Rosado, que cuenta la historia del dibujante Paco Fernández Onnainty en sus temporadas a cargo de una guardería de perros en una quinta de Tortuguitas en la periferia de Buenos Aires. 

La trama se inicia con un viaje en tren hacia el barrio de Yei- Porá donde los espacios geográficos atraviesan los perfiles de las personas, los canes, los sonidos, las acciones y que va creciendo en la experiencia sensible del narrador al detallar encuentros, tensiones y toma de decisiones. 

En Onnainty no sólo se despliega la novedad para el narrador al estar a cargo de perros que va conociendo poco a poco y que logra dominar sino también sus consumos culturales - libros que lee "Proximidad del amor de Tracy Emin y "Estrella distante" de Roberto Bolaño- sus preocupaciones burguesas en la "observancia", el amor por su trabajo, "el dibujo como orgásmico", su sexualidad, la poesía (que lleva directamente a Alemian); entre otras cosas. 

"Había una dinámica, un ejercicio: yo le preguntaba, él me contaba", agrega Alemian en una nota al final del relato revelando la fuente de la historia y señalando: "De las notas que tomé en las charlas salió Onnainty. No hay en el texto una sola frase que no haya sido dicha por Paco".

Y ahí, con astucia, Alemian siembra la duda en el lector sobre el límite entre la ficción y lo biográfico de este libro. Las palabras serán "de Paco" pero la narración no está formada sólo por las mismas. El autor elige darnos un detalle- cierto o no -  sobre su proceso de escritura y permite que experimentemos esa duda en una historia prolija, con una economía de palabras que no recorta la bella narración de sensaciones. "La limpieza me convoca. Es un lugar en que desaparezco, en que descanso de mí", piensa Onnainty en el relato uniéndose al logrado juego del trío formado por la persona, el narrador y el autor. 

Onnainty, la traducción de geografías y perfiles narrados desde la doble experiencia del relato

"Onnainty" de Ezequiel Alemian

64 pg. / Relato

Selecciones Ivan Rosado

Obra en tapa y dibujos en interiores: Paco F. Onnainty

2015