"Te besa de nuevo, con todo el cariño de una despedida que se resiste a ser total... Tu hijo, Ernesto"; así cierra el prólogo gráfico que da comienzo a la llegada de Ernesto "Che" Guevara a las playas coloradas de Cuba el 2 de diciembre de 1956. 

La impecable edición de Che.Una vida revolucionaria (Sexto Piso, 2016) forma parte de una trilogía que permite recorrer en 170 páginas la transformación del doctor en líder revolucionario y acercarse también a sus lecturas, sus cartas y su pensamiento como hombre de letras. Con un texto inspirado en Che Guevara. Una vida revolucionaria, la aclamada biografía escrita por el periodista del New Yorker, Jon Lee Anderson;  esta primera entrega se adentra en la metamorfosis personal e histórica de las décadas del ´50 y ´60. 

Novela gráfica sobre los años de Ernesto "Che" Guevara en Cuba

Uniendo la selva cubana y una Buenos Aires donde la familia de Guevara recibe las noticias, junto con un trabajo de consulta de lenguajes y modismos para cada personaje; el trabajo del periodista californiano obtiene un nuevo valor en las ilustraciones de Hernández que transforman al texto base en una especie de bitácora posible para el lector. 

Desde una pequeña anécdota en Sierra Maestra en 1957 con un campesino que promete "cortarle los huevos a Fidel Castro", pasando por los momentos de reflexión de Guevara sobre los peligros que lo rodean: "Me hirieron en el cuello y quedé vivo nada más que por mi suerte gatuna" que volverá a repetirse varias veces; la historia se desarrolla con facilidad para un lector que tenga, o no, conocimientos previos de ese período de la historia cubana. 

Las ilustraciones del premiado mexicano José Hernández no tienen la función de acompañar al al texto sino que son las que en este proyecto de adaptación  le dan forma,  generando una simbiosis visual donde una inmensa variedad de verdes sumerge a quien recorra las páginas del libro que contará con sus otras dos partes centradas en México y Bolivia. 

Novela gráfica sobre los años de Ernesto "Che" Guevara en Cuba
Novela gráfica sobre los años de Ernesto "Che" Guevara en Cuba

"Me da mucho gusto dejar de ver por un momento al Che, y volver a ver a Ernesto" puede leerse en el encuentro entre el argentino y su madre en La Habana, en 1959,  luego de la caída de Fulgencio Batista Zaldívar en una de las numerosas escenas que vuelven a llevar al libro hacia la veta familiar del Comandante. 

El encuentro entre Nixon y Fidel Castro en Washington, las divisiones al interior de la guerrilla, los vínculos soviéticos y la traición de Nikita Jrushov, la lucha contra el imperialismo como bandera, el famposo encuentro Guevara- Jean Paul Sartre y Simone de Beauvior, el enfrentamiento entre las ideas y la práctica; son algunas de las pinceladas que ofrece Che.Una vida revolucionaria que nunca deja de trabajar con la figura del líder como un ser con diversas aristas- incluidas las dudas- que no por ello le quitan lo icónico; incluso en la ilustración desde otro punto de vista del famoso momento en que Alberto Díaz, Korda, fotografió al "Che" cuya imagen con boina terminó inmortalizándose como objeto de culto y consumo masivo. 

Novela gráfica sobre los años de Ernesto "Che" Guevara en Cuba

"Fidel... otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos", escribe el Che antes de que cerrar un capítulo y avecinar lo que luego sabemos que se transformará en tragedia: "... Y llegó la hora de separarnos". 

Con el inicio de una carta a Fidel Castro en 1965, el trabajo de José Hernández busca llevar la investigación de Anderson a otro plano donde las linealidades quedan rotas, narradas en presente,  en pos de presentar y graficar al hombre llamado Ernesto Guevara. 

**************

Novela gráfica sobre los años de Ernesto "Che" Guevara en Cuba

Che. Una vida revolucionaria de Jon Lee Anderson y José Hernández

Novela gráfica

Sexto Piso ilustrado, 2016

174 páginas