Al abrir el libro "40º. Narrativa contemporánea tucumana", 2015 Blatt y Ríos,  el lector puede pensar que se encontrará con una fiebre en los textos que lo componen. Aunque esa operación de traducción sobre la temperatura o la latitud queda rota en el primer relato.  "Avalancha" escrito por Horacio Paz nos lleva a un frío intenso de relaciones familiares y mantas sobre las rodillas en un jeep que circula en una ciudad costera. 

Paz, que coordina desde el 2012 el grupo literario Ampersand junto con Marcela Canelada,  Luis Acardi Lobo y Grimanesa Lázaro, utiliza los diálogos y recuerdos de sus personajes para avanzar en la historia que incluye un secreto artístico con una veta romántica. Un secreto que también se retoma  en el breve "Hacer un fuego" de Gabriela Bosso donde la "basura mental" puede ser, sin ningún tipo de sorpresa, una gran carga necesaria de exorcizar.  

En cambio,  "Crayones" de Verónica Barbero apuesta a la intimidad de lo lúdico y lo mágico con la complicidad entre una abuela y una nieta. Un texto que contiene ciertos toques levrerianos en esa alimaña/talismán que rige sus destinos y que genera un clima que le escapa al costumbrismo. 

Lo social se cuela en "Un hueco en el portón de casa" de Luciana Lázaro donde un perro atrapado en una reja es la excusa para retratar a un grupo de vecinos y sus pareceres. Un retrato social que se repite en "El doctor Tagliapietra" donde Fernanda Guerra presenta a un narrador condescendiente para relatar la historia de un médico que necesita ser héroe y lo logra. 

El cuento de Diego Font "Muere Mirtha" invita a la relectura y se destaca por ser la rara avis de la antología donde se trabaja con el tema de la violencia que queda transmitida en vívidas imágenes: "Un perfume de papas al horno y algo frito atrajo a Agustín. Al acercase se le pegaron pedazos de carne que las mucamas salpicaban"; o: "El calor de las habitaciones llegaba a los pasillos y hacía transpirar a los que espiaban" hacen virar al relato y logra escaparle al cliché sentimental.  

"En un momento el grupo (Ampersand, creado en el 2009) maduró y se hizo obvia la necesidad de una publicación que dieran cuenta al menos de una parte de las obras que circulan en Tucumán. Así que le decisión de publicarlo en Blatt & Ríos fue más bien parte de un proceso, un evento más dentro de una serie que incluye discusiones, viajes, lecturas compartidas, ferias y proyectos futuros que están gestando", aseguró Damián Ríos sobre la publicación de "40º". 

"La murga" de Valentín J. Monroy nos trae un poco de esa diversidad con personajes y diálogos estudiados en una breve trama policial que resulta virtuosa en aquello que no se relata pero se intuye.  Diálogos que adquieren densidad en "Dos rayitas de señal" de Miguel Ángel García donde el agobio y el calor del desierto de Fiambalá se transmiten con lograda desesperación cuando van a rescatar a un motociclista accidentado en el Dakar. 

En "La permeabilidad de las paredes" de Luis Acardi Lobo vuelve a estar el secreto y el pasaje entre lo dicho, lo observado, la rutina y el efecto de lo inesperado. Acardi Lobo maneja un ritmo preciso para desenrollar la historia que carece de simpleza mientras Martha trabaja y el protagonista estudia rodeado de vecinos  particulares. 

"Huasamayo" de Marcela Canelada nos transporta al clima de carnaval que puede vivirse con el cuerpo pero no con la mente. Un clima de fiesta que parece atravesar "Grafiti" de Blas Rivadeneira- cuento que forma parte de su libro Ibatín (Culiquitaca)-  en su inicio. La fiesta de lo incorrecto y de salirse de la regla  que deriva hacia lo perverso del secreto y la duda entre dos adolescentes. 

Por último el texto de Ezequiel Nacusse "La mano de Kesuro" es el que aporta la belleza a la antología; ya sea con su prosa y poesía "El barro fresco le enfriaba las heridas", "el trato con la madera y la sierra habían convertido sus dedos en largas trenzas de caña" como con  una trama inesperada donde el deseo no comprendido se gana al lector. 

"40º. Narrativa contemporánea tucumana" nos permite conocer, como su nombre lo indica, nuevas escrituras del noroeste argentino en las que la oralidad y sus modos son una presencia fuerte. El lector podrá apreciar ese  ampersand en el "y" de voces e historias;  en un libro que se lee como el resultado de un  trabajo de  grupo,  de cruces,  lecturas y experimentación aunque el cuerpo no siempre alcance los cuarenta grados.  

Narrativa tucumana contemporánea escrita a "40 grados"

40º Nueva Narrativa Tucumana

Cuentos 

2015, Blatt & Ríos

156 p.