Ricardo Piglia nació el 24 de noviembre de 1941 en Adrogué, y sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), murió este viernes en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre sus grandes obras se encuentra "Inteligencia Artificial", Plata Quemada", "Blanco nocturno" y "Los diarios de Emilia Renzi", su alter ego y fue una de las voces literarias más representativas de América Latina. 

El año pasado ganó el premio Formentor de Literatura, pero su enfermedad le impidió ir a recibirlo, y en su lugar fue su nieta Carlota Pedersen y su amigo y editor español, Jorge Herralde.

El proyecto más importante de su vida fueron sus diarios personales, que se empezaron a publicar dos años atrás y de los que se publicaron los dos primeros tomos, bajo el título de "Los diarios de Emilio Renzi", en referencia al alter ego que habita muchos de sus textos más conocidos . El tomo final está previsto se edite el próximo septiembre. 

Durante enero de 2016, más de 36 mil personas demandaron a Médicus a "adoptar las medidas pertinentes" para "otorgar al Sr. Ricardo Emilio Piglia", quien padecía de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el "100% de la medicación e insumos prescritos por el médico tratante", en tanto la prepaga había ratificado su "total disposición y voluntad para cumplir lo que el paciente ha solicitado". Luego la empresa de salud incumplió la sentencia del 09 de noviembre, del Juez Iván E. Garbarino, del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal 8, según los denunciantes.