"Hemos estado exhibiendo estas pinturas de manera continua en las últimas décadas dandole el crédito a dos pintores hombres por las mimas", exclamó Paige Matthie- curadora y encargada del centro de arte Prince Edward Island (Isla Príncipe Eduardo) en Canadá- que ahora se muestra orgullosa de enmedar el error y hablar de una pequeña victoria de género. 

La muestra titulada "Presentando a Caroline Louisa Daly" fue lanzada en el mes de enero con ánimos de enmedar el error que le había quitado reconocimiento artístico a Daly, nacida en 1832. 

Las pinturas y acuarelas que estaban firmadas con las iniciales C Daly o CL Daly, habían sido atribuidas a John Corry Wilson Daly y Charles L Daly. Pero ahora se sabe que en realidad fueron pintadas por Caroline cuando viajaba con su padre realizando diversas paradas que le permitían apreciar el pasaje. 

Las primeras dudas sobre la autoría de las obras surgieron en 2014 cuando un visitante británico, en la galería candiense, aseguró que eran de su bisabuela Carolina que había vivido en la isla Príncipe Eduardo durante cinco años ya que su padre era parte de la administración de la corona británica. 

 Caroline Louisa Daly
Caroline Louisa Daly

Matthie señaló que la errónea atribución de las piezas a hombres fue una cadena de malentendidos que quedó totalmente zanjada al comparar trazos, en especial en lo que respecta a la forma de dibujar los árboles. "Cuando empezás a mirar todos los trabajos juntos, hay pequeños detalles que te muestran que se trata de la misma persona", planteó la curadora que remarcó que era común en el mundo artístico del siglo XIX ignorar el trabajo de mujeres.