En el año 2013, Metallica llevó su heavy metal a la Antártida, un territorio donde el viento y el frío marcan el ritmo. Con un espíritu de concientización y ecología eligieron tocar "en silencio" para evitar el impacto ambiental sobre el delicado manto helado. La idea no era nueva, aunque generó una repercusión inmediata dado el patrocinio de una gaseosa y la historia de la banda. 

Los conciertos con auriculares o tramposamente llamados "silenciosos" pueden rastrearse a lo largo de la historia y tienen variantes tanto en su ejecución como en su grado de intimidad; además de la variación en el uso de las tecnologías para la transmisión en vivo. Incluso tienen su presencia en la ficción; como en la película finlandesa dirigida por Risto Jarva y llamada Ruusujen aika (Tiempo de Rosas, 1969) que planteaba una utopía en la que en el año 2012  los conflictos de clase habían sido eliminados y en una escena las personas se reunían a bailar y escuchar música con sus auriculares; en una especie de nueva comunión social. 

Pero fue la música electrónica y su vínculo con el happening artístico las que hicieron de estos conciertos una experiencia masiva. Martín Lozano, elegido en el 2013 músico revelación por la prensa argentina, decidió llevar esa experiencia a un plano donde también se modifican los lugares entre el público y quienes interpretan un repertorio de jazz, funk y soul. 

NEGRO es un octeto que nació en el 2014 y que hace dos años  realiza conciertos en los que los participantes no sólo escuchan- con auriculares-  lo que sucede en vivo,  sino que forman parte de una situación parecida a la vivida en un estudio de grabación. A diferencia de la experiencia cordobesa de Dream Jazz donde los espectadores utilizan sus auriculares y una radio para sintonizar un dial determinado a elección; NEGRO se acerca al vínculo con su oyente desde la espontaneidad que crea una atmósfera de estudio y experimentación sin otras distracciones sonoras.  

"La idea surgió buscando la fidelidad del sonido para un show en vivo.  A veces los espacios no están tan preparados para que se escuche bien un grupo y queríamos hacer el intento y ver que sucedía. Afortunadamente estamos muy contentos con el resultado. La idea era generar algo similar a una sesión de grabación, y que el público pueda ser parte de ese momento", señala Martín Lozano que está al frente de NEGRO junto con Tomas Babjaczuck, Facundo Maddio, Javier Zacharias, Ezequias Aquino, Joaquin Sellan, Fernando Falcón y Larry.  

A la hora de definir la experiencia, Lozano destaca que: "Es un show de música instrumental donde el foco esta puesto en las canciones, su improvisación y en la calidad del sonido". Cuando le consultamos si hay un hecho artístico que excede al concierto, Lozano reflexiona: "Puede ser. Consideramos que mas allá de un show de música, es una experiencia donde intentamos que el público viaje con nuestra música. El formato de los auriculares ayuda a que sea algo más intimista, y que cada uno pueda disparar su imaginación hacia donde sea".

La idea de "viaje" se repite una y otra vez para explicar qué pasa cuando NEGRO se une a su público a través de los auriculares, en un evento donde  los usan tanto músicos como oyentes y  en un espacio donde se rompe con la idea de escenario: "Acá los músicos nos encontramos dispersos entre el público, ocupando su mismo espacio. Sumado a la experiencia sonora, las mesas están forradas de papel para que puedan dibujar o escribir lo que deseen".

Sobre las dos nuevas fechas, en su tercera temporada los próximos 10 y 24 de agosto, Lozano destaca que van a estar presentando material nuevo del grupo que va a ser grabado a fin de año y celebra que esta vez los asistentes no tendrán que llevar sus propios auriculares ya que cuentan con " el apoyo de Sennheiser quienes nos provee del equipamiento necesario para que la experiencia sea de gran calidad. También tenemos el apoyo de la escuela de música CAEMSA".

"Preparar un show de NEGRO es muy laborioso. Necesitamos varias horas de armado y luego de desarmado. Más allá del seteo normal para un grupo en vivo hay que agregarle la parte de los auriculares. Es un sistema grande de monitoreo, muy parecido al de un estudio de grabación", explica el joven músico. Y señala: "Cada oyente cuenta con un control independiente de volumen que puede modificar a su gusto. Nunca fui espectador en una situación así. Pienso que la idea de tomarse un tiempo para escuchar un disco de punta a punta ya no se hace, ahora hay más tareas simultáneas mientras escuchamos algo. Creo que la experiencia reivindica un poco esa sensación. Las únicas referencias que tengo son del público que nos viene a ver y la mayoría de sus comentarios se pueden resumir en la expresión:  Es un viaje”.

********


NEGRO
de Martín Lozano 
SHOW EN VIVO CON AURICULARES 
Miércoles 10 y 24 de Agosto
en 
FERONA
Humboldt 1445, Palermo
20:30hs 
Entrada  $150 
-------------------------------------
NEGRO comienza la Tercera Temporada de su Ciclo de Música en Vivo con Auriculares.