“Estoy muy emocionado con mi reto, he encontrado que leer libros es muy enriquecedor intelectualmente”, declaró el creador de Facebook y más allá de su "descubrimiento personal" planteó:  “Los libros te permiten explorar al máximo un tema y descubrirlo en profundidad”.

Para ello planteó su propia selección que incluyen principalmente investigaciones y ensayos y algunas ficciones. Aquí el listado para curiosos que busquen enriquecerse no sólo con metálico como Zuckerberg. 

Los 23 libros que el creador de Facebook recomienda leer

1- The End of Power (El fin del poder) por Moisés Naím. 

Naím, ex director ejecutivo del Banco Mundial y miembro senior de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, realizó una investigación histórica sobre cómo se desplazó el poder de los gobiernos autoritarios, militares y las grandes corporaciones hacia las personas.

2- The Muqaddimah por Ibn Khaldun

Zuckerberg señaló sobre esta obra- cuyo título podría traducirse como "La introducción"- : “Si bien gran parte de lo que se creía entonces ahora es refutado después de 700 años más de progreso, sigue siendo muy interesante ver lo que se pensaba en ese momento y la visión del mundo en general, cuando es visto en su conjunto”. El libro fue escrito en 1377 por un erudito islámico y analiza las bases universales en el progreso de la humanidad.

3- The new Jim Crow de Michelle Alexander 

La profesora de derecho de la Universidad Estatal de Ohio plantea que la “guerra contra las drogas” ha fomentado una cultura en la que los hombres negros no violentos están sobrerrepresentados en la cárcel y, cuando están en libertad, son tratados como ciudadanos de segunda clase.

4- Why nationes fail (Por qué caen las naciones) por Daron Acemoglu y James A. Robinson.
  
Se trata de una revisión de 15 años por expertos que trabajan en el MIT y en la Universidad de Harvard. Se centra en argumentar cómo los gobiernos “extractivos” utilizan el control para empoderar a unos pocos a costa del resto de la población mientras que los gobiernos “inclusivos” crean un mercado abierto que permite a los ciudadanos consumir e invertir libremente pero forjando un crecimiento económico que no siempre asegura el futuro del país.

Los 23 libros que el creador de Facebook recomienda leer

5-The rational optimist (El optimista racional) por Matt Ridley

Publicado por primera vez en 2010 es el más popular y para muchos el más polémico de los libros del escritor de divulgación científica. Ridley sostiene que el concepto de mercados es la fuente del progreso humano y que el progreso se acelera cuando se mantienen lo más libre posible. Zuckerberg elegió este libro contrapuesto a Why Nations Fail:  “Estoy interesado en ver qué idea resuena más después de la exploración de ambos marcos”.

6- Portfolios of the poor por Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford y Orlanda Ruthven. 

Esta investigación tiene un trabajo de una década de análisis sobre las vidas financieras de las clases más bajas de Bangladesh, India y Sudáfrica.
Zuckerberg planteó: “Es alucinante que casi la mitad del mundo – casi 3 mil millones de personas – viven por $ 2.50 al día o menos. Más de mil millones de personas viven con $ 1 al día o menos”.

Los 23 libros que el creador de Facebook recomienda leer

7- World Order  (orden mundial) de Henry Kissinger

Mark Zuckerberg destacó:  “Es acerca de las relaciones exteriores y cómo podemos construir relaciones pacíficas en todo el mundo” y planteó: “Esto es importante para crear el mundo que todos queremos para nuestros hijos, y eso es lo que estoy pensando en estos días”.

8- SAPIENS por Yuval Noah Harari 

Desde 2014 es un aclamado éxito de ventas internacional del historiador Harari de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Realizó un seguimiento de la evolución del Homo sapiens de cazadores-recolectores a ser “dioses” empoderados del futuro.


9- The varieties of religious experience (Las variedades de experiencias reilgiosas) por William James

Se trata de una colección de conferencias escritas que exploran la conciencia religiosa y la mecánica por la que la gente toma a la religión como fuente de sentido y propósito. 

Los 23 libros que el creador de Facebook recomienda leer

10- Creativy, INC. por ED CATMULL

Es sobre la historia de Pixar contada a través de uno de sus fundadores. Las dos líneas principales en las que se centra la obra son la capacidad de emprendimiento y de gestión que llevaron al éxito a esta productora de animación.

11- The structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas) por Thomas S. Kuhn 

Desde su publicación en 1962 se ha convertido en “uno de los libros académicos más citados de todos los tiempos”, de acuerdo con la Stanford Encyclopedia of Philosophy. Este libro de Kuhn es conocido por introducir la frase “cambio de paradigma”, que representa casos en la historia científica donde la perspectiva se cambió radicalmente.

12- Dealing with China (Tratando con China) de Henry M. Paulson Jr. 


El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos explora el reciente aumento de China en la influencia global y su efecto el mundo. Una nación que fascina al creador de Facebook:  "Cientos de millones de personas han salido de la pobreza. En muchos sentidos, China ha hecho más para sacar a la gente de la pobreza que todo el resto del mundo en su conjunto". 

13- The better angels of our nature (Los mejores ángeles de nuestra naturaleza) por Steven Pinker 


Zuckerberg, al igual que Bill Gates, se decidió por este libro de 800 páginas de un psicólogo de Harvard sobre cómo la violencia ha disminuido con el tiempo a pesar de ser fomentada en un ciclo de 24 horas de noticias y medios de comunicación social es algo que puede ofrecer una perspectiva de cambio de vida.

Los 23 libros que el creador de Facebook recomienda leer

14- GENOME (Genoma) por Matt Ridley 

Genome de 1990 es una exploración de la evolución de la genética en general. Zuckerberg destacó que“Este libro pretende contar una historia de la humanidad desde el punto de vista de la genética en lugar de la sociología”.

15- On Imunity  de Eula Biss

Zuckerberg planteó que la investigación de Biss sobre los beneficios de la vacunación es clave ya que “Este libro explora las razones por las que algunas personas cuestionan las vacunas y, a continuación, lógicamente explica por qué las dudas son infundadas y las vacunas son, de hecho, eficaces y seguras”.

16- The idea factory (La Fábrica de ideas) por Jon Gertner  


Este libro relata la historia de los Laboratorios Bell desde 1920 hasta la década de 1980, en el que la invención del transistor revolucionó el mundo de la tecnología y el estilo de gestión de la innovación que gobierna en Silicon Valley.
 

17- The three- body problem de Cixin Liu

Publicado por primera vez en China en 2008 y recientemente traducido al inglés ganó el año pasado  el Premio Hugo 2015 a la mejor novela y mejor ciencia ficción del año.
Está ambientada en la Revolución Cultural de Mao Zedong y se inicia cuando una raza extraterrestre decide invadir la Tierra después de que el gobierno chino secretamente envía una señal al espacio. Es notable porque es indicativo de un cambio cultural en China, donde la rápida modernización y el progreso han capturado la imaginación del público.

Los 23 libros que el creador de Facebook recomienda leer

18- Gang leader for a day (Líder de una banda por un día) por Sudhir Venkatesh 

El autor es profesor de sociología de la Universidad de Columbia y en un experimento sociológico radical decidió integrar el mismo una banda de Chicago en la década de 1990. Zuckerberg dijo que la historia de Venkatesh es inspiradora por la comunicación y el entendimiento a través de barreras económicas y culturales.


19- The player of games (El jugador de los juegos) por Iain M. Banks

Publicado por primera vez en 1988 es el segundo de la serie “Cultura”. Explora cómo una civilización se vería si la tecnología  fuera creada para servir las necesidades humanas y superara las mismas. 

20- Orwell’s revenge (La venganza de Orwell) por Peter Huber 

Huberdel Manhattan Institute for Policy Research publicó esta secuela no oficial del libro 1984 en 1994, en un momento en que internet y la tecnología de las telecomunicaciones fueron abriendo nuevas formas de comunicación. La novela imagina un mundo en el que los ciudadanos utilizan la tecnología que una vez los apresó para liberarse.

21- ENERGY: A beginner´s guide (Energía: una guía para principiantes) por Vaclav Smil  

El profesor de la Universidad de Manitoba (uno de los favoritos de Bill Gates) comienza con una explicación básica sobre qué es la energía y luego pasa a temas más complejos, como la búsqueda de crear combustibles más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

22- Rational Ritual (Ritual racional)por SUK-YOUNG CHWE


Zuckerberg subrayó que este libro puede ayudar a sus lectores a aprender cómo utilizar mejor los medios sociales e indicó: “El libro es sobre el concepto de ‘conocimiento común’ y cómo las personas procesan el mundo no sólo sobre la base de lo que conocemos personalmente sino de lo que sabemos que otras personas conocen y así”.

23- The  beginning of infinity (El comienzo de la infinidad) por David Deutsch  

El libro del físico de Oxford David Deutsch es una mirada en expansión en el progreso de la humanidad después de la revolución científica desde el arte y la ciencia hasta la política y la filosofía.
Deutsch llegó a la conclusión de que el potencial humano es infinito, quizá la más pura expresión del optimismo con respecto al destino de la humanidad que conecta todas las selecciones en un año de libros.


Fuente: Infobae