"Mi agresor sexual me convirtió en artista", sentenció Laurie Lipton- que reside en Londres desde 1986- y que reveló la traumática inspiración para  sus tétricos y magistrales dibujos. 

La artista de 63 años subrayó: "Sé que suena muy raro, pero le estoy agradecida. Sufrí, pero ahora estoy muy agradecida. Nunca sabes qué regalo puede venir del sufrimiento. Nunca lo sabes". Laurie fue abusada a los cinco años por  un hombre perturbado que se había escapado de un manicomio y "la única manera que encontró la pequeña para aliviar su angustia fue dibujando. Y lo que salía de su cabeza no eran precisamente escenas felices: hombres ahorcados, cuerpos mutilados o cadáveres con penes gigantescos que se transforman en serpientes".

Las ilustraciones no sólo dan cuenta de su pesadilla personal sino que también se centran en la hipócrita sociedad estadounidense de los años 50, cuando tuvo lugar la violación. Sonrisas publicitarias, mediocridad palpable, el consumismo y la desidia quedan retratadas en su lápiz que nos trae un arte magnético y brutal. 

Laurie Lipton, dibujo a lápiz, 'Love Bite 2002' ('La mordedura del amor 2002'), carboncillo y lápiz, 137.4x96.5cm / 54"x38"
Laurie Lipton, dibujo a lápiz, 'Love Bite 2002' ('La mordedura del amor 2002'), carboncillo y lápiz, 137.4x96.5cm / 54"x38"

"Yo sabía lo que quería: Quise crear algo que nadie alguna vez había visto antes, algo que se escondía en lo más profundo de mi ser. Solía sentarme durante horas en la biblioteca y copiar a Durero, Memling, Van Eyck, Goya y Rembrandt. La fotógrafa, Diane Arbus, era otra de mis inspiraciones. Su empleo del blanco y negro golpeó en mi corazón. El blanco y negro es el color de fotografías antiguas y viejos programas de televisión … ello son el color de fantasmas, deseo, tiempo pasando, la memoria, y la locura. Blanco y negro dolido. Descubrí que era perfecto para las imágenes de mi trabajo", relata Lipton sobre su paso por la universidad de de Pensilvania donde se graduó en Bellas Artes con honores.

Recientemente se estrenó el documental  'Love bite: Laurie Lipton' (El amor muerde: Laurie Lipton) en el que la ilustradora habla de su obra y vida. 

LOVE BITE: Laurie Lipton And Her Disturbing Black & White Drawings Teaser Trailer from James Scott on Vimeo.