El Museo de arte moderno de Londres conocido como Tate Modern expone 191 fotografías de la colección privada de Elton John que va desde los años 20 hasta la década del cincuenta.

La muestra que lleva el título de "The Radical Eye: Modernist Photography from the Sir Elton John Collection" (El ojo radical: La fotografía modernista de la Colección de Sir Elton John). “La fotografía me ha dado tanto placer que no puedo pensar en ninguna otra cosa, aparte de la música, que me produzca tal cantidad de gozo artísticamente”, aseguró el cantante en una entrevista con Jane Jackson, directora de la muestra, que se reproduce en el catálogo que acompaña a la exposición.

John inició su colección en 1990, dos años después de subastar su colección de objetos art déco y art nouveau en Sotheby´s y en una reciente salida de una cura de desintoxicación de las drogas y el alcohol.

“Hasta entonces nunca me había fijado en la fotografía como una expresión artística a pesar de que durante años fui retratado por muchos fotógrafos maravillosos, incluyendo a Norman Parkinson, Terry O’Neill y David Bailey. Poder contemplar el lado artístico del medio era algo distinto”, relata Elton John que comenzó comprando doce fotografías realizadas por Herb Ritts, Irving Penn y Horst P. Horst hasta lograr tapizar completamente las paredes de su hogar. 

La Tate Modern exhibe la colección privada de fotografía de Sir Elton John

“La fotografía se convirtió en una increíble compañía. Iba de la mano de mi sobriedad”, destacó John y aseguró: “Odio el arte trofeo. Compro lo que me gusta y si no está de moda, no me importa” que indicó que no ve su pasión necesariamente como una inversión sino más bien como una forma de "descubrimiento". 

En 1993 adquirió Glass of Tears  de Man Ray por poco menos de 150 mil dólares en una subasta cuando todavía la fotografía no era un bien tan preciado dentro del mundo del arte y que ahora cotiza en millones.

“La copia vintage capta la intención inicial del artista. Pero si me gusta esa imagen y no puedo adquirir esa copia, trato de conseguir una copia moderna”, explica el músico quien atesora  la primera copia del fotomontaje Humanly Imposible, de Herbert Bayer.

(1917)
(1917)

Una de sus obras favoritas es Underwater Swimmer de André Kertész y señala sobre la misma: “Realizada en 1917, me quita el aliento. Entender que esta fotografía tan increíble, influiría más tarde en otros muchos artistas me hizo darme aun más cuenta de la importancia de la fotografía como arte”. John logró conseguir una copia vintage de la misma de unos 32 x 45mm.