Si, ya lo habían hecho con Borges. Ahora la víctima es Julio Cortázar, o peor aún: la errónea interpretación de una obra trascendental de su vasta producción literaria, recortada como una frase de autoayuda y retratada como un homenaje barato y vergonzoso en una lámina.

"En unos días saldrá un paposo de camisa celeste sin corbata bajo traje azul diciendo con acento del Newman 'Mala mía', y a mi me darán unas ganas de llorar", concluye el dramaturgo Mauricio Kartun en las redes sociales, comentando la imagen con la que se topó en la estación Callao de la Línea B.

Como prueba del error, el autor de teatro reprodujo el capítulo de Rayuela de dónde la gente responsable de la campaña publicitaria gubernamental habría tomado el texto. En realidad, la teoría de Kartun evidencia que no fueron a la novela sino al buscador online. 

El vals 'Tu diagnóstico' fue grabado en 1922 por Carlos Gardel, aunque era una letra del guitarrista, payador y compositor José Luis Betinoti. 'El Último Payador' es la película que Homero Manzi escribió y dirigió para inmortalizar la historia de Betinoti en 1950, con el protagónico de Hugo del Carril. 

CARLOS GARDEL - TU DIAGNÓSTICO (1922).