Cumpliéndose un cuarto de siglo de ArteBa, los visitantes podrán ver la reconstrucción del mural que realizó el artista argentino Kenneth Kemble, en 1960, en la Exposición Internacional del Automóvil en el predio de La Rural y que luego será donado a la ciudad de Buenos Aires.

La reconstrucción del mismo se debe al trabajo en conjunto del equipo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Distrito de las Artes y Julieta Kemble, hija del artista,  y tiene por objetivo rendir homenaje a un artista fundacional y "protagonista en el pasaje del arte moderno al arte contemporáneo en la Argentina, impulsor del ensamblado a partir de su práctica en los ámbitos de la pintura y a través de proyectos rupturistas como la exposición de Arte Destructivo (1961)".

El mural de Kemble constituye la primera obra contemporánea monumental en el espacio público que se encuentra correctamente documentada en nuestro país y "forma parte de una serie de pinturas que Kemble realizó desde 1959, en las que presenta el signo pictórico por excelencia –la pincelada– sobre telas de gran formato".

La Ciudad recibirá un mural de Kenneth Kemble, pionero del arte contemporáneo

A diferencia de lo que puede suponerse las pinceladas no nacen de un rápido gesto expresionista sino que surgen de "una calculada transposición, milímetro a milímetro, de un pequeño boceto. Mientras el informalismo estaba en el momento de mayor auge dentro de la escena porteña, Kemble ya lo trascendía con un pensamiento proto-conceptual".


Como señala Javier Villa, curador senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, “en la actualidad transitamos un momento de trabajo revisionista de la historia del arte, no sólo desde la historiografía sino también desde la reconstrucción de obras y la exposición de archivos de artistas fundamentales en la historia del arte argentino. La reconstrucción del mural de Kemble es de gran relevancia para el patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, ya que recuperamos una obra fundamental para entender los cambios en la pintura moderna hacia la contemporaneidad.”


Una vez finalizada la feria arteBA 2016- del 19 de mayo al 22 de mayo- el mural se instalará en diferentes locaciones de la Ciudad de Buenos Aires gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, para ser finalmente emplazado en el Distrito de las Artes.