El Fondo Nacional de las Artes (FNA) decidió donar la especial colección bibliográfica personal del crítico y académico Raúl Héctor Castagnino a la Biblioteca Nacional.

Se trata de unos 15.000 libros, muchos de los cuales son considerados como joyas por su carácter de inhallables. Además la donación incluye cartas con correcciones a manuscritos de escritores y  primeras ediciones firmadas, entre otros, por Alejandra Pizarnik y Jorge Luis Borges.

La biblioteca Castagnino está compuesta exactamente por 14.977 libros de literatura latinoamericana, lingüística, filología y  teatro nacional. Los libros fueron donados por su hijo al Fondo Nacional de las Artes en 2007, con la explícita voluntad del crítico de que estuvieran a disposición para ser disfrutados por todos. Una vez que sean catalogados por la Biblioteca Nacional, podrán ser consultados. 

Castagnino nació en 1914 era Doctor en Filosofía y Letras, egresado de la UBA (1942). Se destacó como Catedrático de Literatura, escritor y crítico. Se desempeñó como Profesor Emérito en las Universidades de Buenos Aires, Tucumán, EE.UU. y Santo Domingo. Además fue Presidente de la Academia Argentina de Letras entre 1982 y 1999; año en el que falleció. 

Jorge Dubatti, director del Instituto Castagnino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), destacó que la producción del crítico es “invalorable” en la historia de la cultura argentina, ya que "es un autor que no sólo sirve por la construcción de contenidos teóricos sino también por la meta investigación, la reflexión sobre cómo investigamos o producimos”.

Publicó numerosos libros, entre los que se destacan: El circo criolloEl Basural (que recibió el Premio Meridiano de Plata), El análisis literario (1953) y Fenomenología de lo poético (1980). Integró diversos jurados académicos y literarios incluida la Fundación Konex. Obtuvo la Faja de Honor, el Premio Nacional de Crítica (1958), el Premio Municipal de Ensayo (1968), la Pluma de Plata (1977) y el Premio Estrella de Mar (1990), entre otras distinciones.