Juan José Morosoli es considerado parte de ese grupo de escritores rioplatenses que marcaron una época a comienzos del siglo pasado con relatos que si bien pueden ser vistos como costumbristas, avanzan un poco más como lo hicieron Roberto Payró y Benito Lynch para- en Morosoli- entregarnos una dualidad: el crudo lenguaje oral de albañiles, gauchos y trabajadores junto con una prosa estética que descolla en la sutileza de detalles a la hora de narrar paisajes y sensaciones.

Esta antología de catorce textos del narrador uruguayo nacido en Minas en 1899, compilada por Mardulce, incluye la celebrada novela breve "Los albañiles de ¨Los tapes¨" de 1936 en la que se narra cómo unos "pobres albañiles", usado como latiguillo, van a un campo alejado a construir la empalizada para un cementerio.

Morosoli nos sumerge en un universo netamente masculino en modales, expresiones e ideas donde la rudeza parece ser la marca en "Estos campos deshacen a cualquiera... Lo q´hay es q´uno no se da cuenta".

El machismo, ante la mujer y la naturaleza que "se entregan" y se dominan,  recorre las páginas que pueden leerse como un todo integrado de paisajes e idiosincracias que por momentos resultan tenebrosamente actuales.

"La Rezadora" es el único texto cuya protagonista central es una mujer, "doña Natividad Vega", "gastadita de vejez" experta en rezos y melopeas.  Mientras que "En dos viejos" se cuenta una historia de amistad que escapa un poco al monte y el campo presentes en todos los relatos.

"Monteadores" es un texto breve de extrema belleza vegetal. Ahí Morosoli saca a relucir su habilidad para hablarnos del otro protagonista de sus historias: el paisaje que se transforma en reparador pero también en un infierno personal de aquellos que lo habitan.

Un interesante rescate literario que permite ahondar en las huellas de la literatura que solemos llamar "rioplatense" donde al fin de cuentas el campo es campo en todas partes.

"El campo", antología obra de Juan José Morosoli.

Narrativa uruguaya.

Mardulce, 2015

191 p.