El 10 de diciembre de 2015 asumió la presidencia de la República Argentina Mauricio Macri. A partir de un proyecto de reconfiguración del Estado se realizó una purga en Ministerios, Secretarías y Direcciones del Estado Nacional. Según afirma el propio Gobierno se despidieron a más de once mil trabajadores, aunque desde ámbitos no oficiales se denuncia que la cifra supera los treinta mil.

La justificación utilizada para explicar los despidos masivos fue el exceso de empleados estatales, a pesar de eso, meses después aumentaron la planta estatal superando el número anterior a los cesanteos, con sueldos mucho más altos al de los empleados corridos de sus cargos.

"Con la convicción de no mantenernos al margen de la situación que estamos viviendo, como artistas visuales nos propusimos retratar el escenario que se está construyendo en Argentina y que el Gobierno, apoyado por los medios, intenta tapar", dicen los realizadores de esta muestra, Vale Dranovsky, Andre Gaetano y Leandro Peredo. "Nos contactamos con despedidos de todas las dependencias del Estado. Los grabamos contando quiénes eran, a qué se dedicaban, cuáles eran sus funciones y cuánto tiempo las ejercieron. Nos explicaron minuciosamente como fueron despedidos", agregan los artistas explicando en qué consiste esta propuesta y continúan: "Los fotografiamos mirando a cámara, mientras les reproducíamos la grabación de sus propias historias.En la elección de las tomas, mostramos a todos los despedidos como iguales, con un mismo encuadre y luz. Sin embargo, en nuestra propuesta de montaje y en la posibilidad de escuchar sus relatos visibilizamos las particularidades de cada uno".

"Nos situamos en la tensión entre la homogeneización de los despedidos en tanto colectivo y la exaltación de las biografías y recorridos personales de cada unos de estos hombres y mujeres", sostienen estos fotográfos y detallan cuál es el objetivo de este anclaje: "Lo individual nos aleja de las abstracciones de las encuestas y los números vacíos y lo colectivo nos da la fuerza de lo político".

Se incluyen despedidos de los siguientes organismos: Min. de Cultura, Min. de Defensa- Fabricaciones militares, Min. de Salud, RENATEA, ARSAT, Cancilleria, Min. de Agricultura. Tecnopolis, Min. de Economia, Min. de Desarrollo Social- Subsecretaria de Juventud, CCK, Min. de Educación, Radio Nacional, Aerolineas Argentinas.

Lugar: Casa Gatica: Sánchez de Bustamante 551

Apertura: Jueves 4 de Mayo de 2017 de 19.00 a 24.00 hs.

Mesa debate: “El empleo en el centro de las políticas públicas” con Daniel Catalano, Nuria Giniger, Mariano Recalde y Carlos Tomada. Viernes 5 de mayo de 2017 19.00 hs

Cierre: Viernes 19 de mayo 19.00 hs.

Más info en Facebook: https://www.facebook.com/events/1665209280442574/

Inauguran una muestra sobre los "Despedidos del Estado Nacional"
Inauguran una muestra sobre los "Despedidos del Estado Nacional"
Inauguran una muestra sobre los "Despedidos del Estado Nacional"
Inauguran una muestra sobre los "Despedidos del Estado Nacional"