El Minimoog es un sintetizador portátil y el ciclo que llevan adelante Carlos Godoy, Miguel Marconi y Alan Ojeda funciona como un juego ante la posibilidad ambulante de unir- y sintetizar- diversas expresiones culturales como la literatura y la música. 

Otra de las patas de las MOOGs está en lo que ellos llaman "bazar" y que implica una feria con editoriales locales, ropa, vinilos y expresiones artísticas que se suman a este evento donde lo diverso está a la orden de la tarde/noche. 

"Surgió casi en simultáneo post Time-Warp", destaca Alan Ojeda para hablar de los inicios del los encuentros que ahora llegan a su séptima edición. Y agrega: "Después de todo el escándalo que se armó en torno a eso se hizo difícil seguir armando fechas nocturnas y Naranja Verde, que era donde habíamos hecho las primeras MOOGs con Carlos y Miguel Marconi, nos había dado de baja para evitar problemas con el gobierno de la ciudad. Por otro lado, yo había escrito una nota para Artezeta que se llamaba TimeWarp ¿Qué pasó? El día siguiente a la tragedia porque había ido a cubrir la evento. Gracias a eso me llamaron para hablar en varios lados y conocí a Eduardo, el dueño de UrbanaBA, la radio donde está nuestro programa ÁreaMOOG, y a Fabrizzio Alarcón, dueño de Levitar. Eduardo me ofreció que armara un programa y a Fabrizzio le propusimos con Carlos y Miguel hacer una propuesta diurna completa que pudiéramos potenciar desde la radio y que no fuera fácilmente clausurable, porque no era una ´fiesta electrónica`". 

Carlos Godoy destaca: "Sí, la idea, el espíritu, siempre fue el de mezclar los campos desde los que  venimos tratando de proyectarlos hacia una zona en donde puedan confluir proponiendo algo nuevo. Migue es dj e historiador, Alan es poeta, periodista y escritor y yo soy dj y escritor. Nos propusimos mezclar campos que por ahí no interactúan. O que no interactúan tan seguido". 

"Fue un experimento que salió bien. Y la radio, por otro lado, es un complemento. Ahí entrevistamos artistas independientes, hacemos sets en vivo, queremos que sea un punto de encuentro para todos los que producen música, poesía, crítica, lo que sea. Por eso entrevistamos desde los chicos de Electrónica dura hasta Enzo Campos Córdoba y escritores como Bob Chow", aclara Ojeda. 

Mientras que Miguel Marconi sostiene: "Claro, que no suelen interactuar pero que consideramos que deberían complementarse. Por otra parte, creo que actualmente ambas cosas, radio y evento, funcionan como un pivote, ayudan a formar una especie de tejido, a vincular gente que produce desde los márgenes y que no le interesa producir de otra manera".

Godoy, Marconi y Ojeda se juntan para un nuevo encuentro de libros y electrónica

Los organizadores se cruzaron antes en diversos eventos desde ciclos literarios y Creamfields hasta la propia Facultad de Filosofía y Letras. Alan además agrega que "También hay miembros que se sumaron al proyecto ayudando con su participación y con logística: Luis Pompa, Nick Furbo, Choi o los chicos de Isla Visión".

"Hemos ido incluyendo tripulantes, amigos y amigas que nos respaldan y que brindan un inmenso respaldo en todo sentido", plantea Miguel. 

En esta próxima fecha, el domingo 22 de enero, estarán leyendo Martina Ko, Lucila Grossman, Yamil Julian y Martín Dubini. La música en cabina estará a cargo de P4MP4, Michel Vernes b2b Nico Merlini mientras que los lives son para Observatorio 51 y Miguel Tennina. En el bazar participarán: Editorial Sigilo, Ediciones Godot, Caja Negra Editora España, Blatt & Ríos,Editorial Entropía, Triana Editorial, Editorial Mansalva, Jardín Estrella,17grises editora, La Coop, EK records, Isla Visión, Sustancia, TUNDRA discos. 

"En música vamos buscando propuestas nuevas siempre, y en las lecturas también. Buscamos lectores con experiencia y también autores jóvenes, pero intentando, sobre todo, abrir el juego. ¿Por qué? Porque ya hay varios ciclos que parecen armados para que lean sus organizadores y su mini séquito", exclama Alan y agrega:  "Eso, a la larga o a la corta, es un cáncer. Es como el problema de la variación genética en la endogamia. Hay autores muy buenos que leen poco porque nadie los invita, y la idea es romper con eso. Obvio que no son parejas todas las lecturas, pero eso pasa siempre. Desde el origen de miniMOOG pensamos que cada ciclo implica que gente que va por la música electrónica escuché poesía por primera vez, y en ese caso buscamos que lo que se lea genere un impacto. El público, al no ser de la poesía en general, no se ve obligado a aplaudir porque se conocen todos, como pasa en varios lugares. El reto principal entonces es llamar la atención de quiénes no pertenecen al ámbito de la literatura. Eso suele ser un reto para los lectores que tienen que lidiar con otro panorama, también."

Carlos plantea: "Tratamos de buscar lectores de varios lados y generaciones, pero pensando en que ofrecemos un espacio y por lo tanto damos prioridad a quienes puedan valorarlo y aprovecharlo. Lo mismo con los shows de live y lo djs sets. Los residentes solemos tocar y además trabajamos en una gratificante unión colaborativa con el sello Isla Visión y su sub sello Electrónica dura. Sus propuestas musicales nos seducen mucho al igual que las puestas escénicas de los artistas. Después tratamos también de invitar a amigos que nos gusta como suenan".

Aunque Miguel le sale al cruce y aclara: "Amigos y no tan amigos te diría. La apertura que buscamos en las lecturas es la misma que buscamos musicalmente. Solemos, por ejemplo, convocar a productores que no suelen tocar habitualmente en público, así como también a dj’s que suelen tocar en otros ámbitos. En ese sentido, tampoco tendemos a discriminar ningún tipo de formato o de soporte. Sí, a lo sumo, nos inclinamos más hacia unos géneros que hacia otros. No dejamos la pista de baile pero le damos lugar al noise, al ambient, al kraut, qué se yo…"

Cuando les consultamos sobre la funcionalidad de música en el ciclo como partícipe o acompañamiento, Alan asegura que es "ambas cosas. Una parte, que son las producciones en vivo, tiene su espacio y su tiempo individual. Mientras llega la gente y entre lecturas siempre hay gente mezclando música para generar ambiente. miniMOOG busca que ambas cosas sean protagonistas". Carlos agrega: "Podríamos decir que hay momento para todo. Tal como la música en la vida de las personas". 

"En el fondo, nuestra intención, es que todas las personas que participan se puedan sentir protagonistas y se apropien de la propuesta, que se sumen a lo que hacemos, ya que lo que buscamos no es otra cosa que construir colectivamente. Y eso cuenta tanto para la música como para todo", plantea Miguel. 

Cuando reflexionan sobre las expectativas para este año con el ciclo y la radio no faltan los chistes por parte de Godoy que dice que buscan "ser millonarios", mientras Miguel plantea: "conservar mi trabajo actual". Por su parte, Ojeda apunta directo a los proyectos: "Queremos que participe la mayor cantidad de nuevos artistas posible. Lo principal es no cerrarnos y tener las puertas abiertas para todo aquel que quiera sumar algo". 

Por último Carlos Godoy celebra que "el 2016 fue un buen año para las producciones emergentes, underground e independientes. Y este año sería bueno consolidar, madurar lo que se empezó a manifestar el año pasado en relación a esto" mientras empiezan a desarrollar un poco más el desprendimiento "Suculenta". Por su parte, Ojeda lanza un manifiesto: "La única forma de combatir la situación actual en la cultura (la censura y persecución de la producción independiente) es unirse en proyectos multidisciplinarios grandes pero coherentes. No podemos sectorizar y poner música por un lado, poesía por otro, artes plásticas en otro. La endogamia debe terminar".

********* 

Primera @miniMOOG del año 2017

Godoy, Marconi y Ojeda se juntan para un nuevo encuentro de libros y electrónica


Lecturas: 
Martina Ko
Lucila Grossman
Yamil Julian
Martín Dubini

Cabina:
P4MP4
Michel Vernes b2b Nico Merlini

Lives:
Observatorio 51
Miguel Tennina

Bazar:
Editorial Sigilo, Ediciones Godot, Caja Negra Editora España, Blatt & Ríos,Editorial Entropía, Triana Editorial, Editorial Mansalva, Jardín Estrella,17grises editora, La Coop, EK records, Isla Visión, Sustancia, TUNDRA discos

Domingo 22 de enero, de 17:00 a 23:59

LEVITAR- Godoy Cruz 1715, 1414 Buenos Aires