Orson Welles nació en Wisconsin, un 6 de mayo de 1915, y es recordado por muchos por ser "el hombre que aterrorizó a Estados Unidos" con su memorable locución de la Guerra de los Mundos,en la estación de radio CBS de Nueva York, el 30 de octubre de 1938.

Se transformó en un verdadero personaje de culto universal que se caracterizaba por su lenguaje inteligente con la dosis justa de picardía y humildad.

El éxito de Welles en teatro, su histrionismo y la gran audición que causó panico en 1938 llevaron RKO Pictures a contratarlo y permitirle desarrollar su propia historia. Así llegaría la joya que es Ciudadano Kane.

Rodó su primera película sin saber nada de cine y exclamó: "Mi gran aportación a Ciudadano Kane fue la ignorancia; no sabía que hubiera cosas que no se podían hacer". La película fue presentada en 1941 y aclamada  siendo elegida mejor película por el Círculo de críticos de Nueva York y el National Board of Review. Además ganó el Oscar a Mejor guión original (Welles y Mankiewicz) y las nominaciones a mejor película, director, actor principal, dirección artística, fotografía, banda sonora, sonido y montaje.

Welles, que recibió un Oscar honorífico en 1970, dejó una película por terminar, “The Other Side of the Wind”, con más de 1.000 bobinas de material fílmico guardadas bajo llave en un almacén parisino, y cuyo contenido inédito podría estrenarse este año, luego de un largo litigio entre su hija y única heredera, Beatrice, y los productores del filme.

Welles fue un visionario irónico, aunque también para muchos un embaucador- hijo de un mago- que supo ganar enemigos a base de ser "un mago sin práctica". Vivió en China, Europa y Estados Unidos y  comenzó su carrera como actor teatral a los 15 años en Irlanda, “un momento de gloria de mi vida, luego de lo cual todo fue cuesta abajo”.