Puristas del libro de papel abstenerse. Personas curiosas y con ánimos de leer poesía de otra manera,  bienvenidos. Así podemos pensar "Poemas reciclados" el último trabajo de Francisco Ocampo, más conocido por todos como Fradi.

Con una estética pensada y festiva, hay que abrir las latas y envases para encontrarse con una selección de textos y mucho color, Fradi invita a recorrer una antología de sus poemas originalmente publicados en su blog.

Hay amor, sensaciones, malestares, tecnología, comunicación y por sobre todo humanidad en los textos que se nos ofrecen de manera singular, no sólo jugando con la idea "reciclada" del envase sino también entendiendo el reciclado, el retorno de esos momentos vividos y ficcionalizados que vuelven a emocionar.

Jugamos al ping pong con el autor que nos cuenta más acerca de su trabajo.

- ¿Cómo nace la poesía en vos?

Fradi- Empecé a leer mucho desde chico y mi género favorito siempre fue la poesía. Con la escritura arranqué en el 2007, a los 15, y desde entonces traté de escribir con mucha disciplina y lo más seguido posible. Luego publiqué mi primer libro, "En Helsinki" en 2009, que significó una experiencia crucial para pensar la escritura como obra y no como formas fragmentarias. Actualmente, en los últimos dos años escribo menos pero nace de una manera más natural e instantánea, de una urgencia. Antes me alejaba más del mundo real y ahora no vuelo tanto. Trato de yuxtaponer todo el material que pueda servirme a mano y que sea extraño a la temática general del poema para lograr un efecto de choque. Ahora le doy mucha importancia a la versificación y al ritmo, ya que al principio escribía prosa.

- ¿Hay algún momento especial para escribir? ¿O es algo que fluye constantemente?

Fradi- La escritura es más el trabajo que la prepara,  que el acto en sí mismo. Eso implica un fuerte fluir constante de pensamientos, emociones, ideas, relaciones, objetos , y un momento en que se materializa con una forma, pero que no es más importante que todo el proceso previo, que es fundamental para captar la experiencia propia que se traducirá en el poema; el momento de "escribir" como puesta en acto no es tan importante así que no hay ningún momento especial en sí mismo. El momento especial para escribir es cuando es necesario, más como si fuera algo físico. Al principio es de otra forma, con otro tipo de acercamiento, pero cuando ya lo asimilaste simplemente sucede.

- ¿Cómo leés a otros?; ¿Subrayás, leés en voz alta, necesitás un clima?

Fradi- De una manera muy despojada, sin mucha vuelta. Depende de a quién esté leyendo.
Cuando leo poesía me gusta muchísimo interpretar a los poetas con los que sobretodo sienta afinidad, cercanía, o identificación. Me pasa con Héctor Viel Temperley, Vicente Luy y Dylan Thomas por ejemplo, o con contemporáneos muy diversos, como Nicolás Correa,  Mariano Blatt, Gael P. Rossi, Antolín o Ximena Pires. En un primer acercamiento, suelo leer primero de una forma muy natural, sin marcar nada. Un poema es más la vivencia que el análisis. Si hay una identificación, me gusta interpretar. Como cuando uno canta una canción que le gusta con la guitarra.
Si se busca un recurso preciso que esté bien explotado por otros autores, hay una instancia más "analítica" de marcar, correlacionar, observar procedimientos, contraste con otros autores, etc, pero de manera mental. Mi clima favorito externo de lectura es el viaje y el movimiento, y el estado interno de uno puede ser de lo más diverso, total siempre termina enriqueciendo el texto cuanto es más una experiencia particular de sí mismo.

- Contáme cómo surgió el proyecto de "Poemas reciclados"...

Fradi- Surgió sobre la urgencia de volver a publicar y de hacerlo de alguna manera en que fuera un hecho estético potente en su totalidad, que hubiera correlato entre texto y edición, sobretodo  considerando que fuera una antología, sin unidad temática entre los poemas -aunque si por ahí de "estilo" ya que la mayor parte son de 2013-2014-, pero persiguiendo una fuerte unidad contenido/forma.

También surgió a partir de buscar generar canales propios de edición independiente, de autor, de la manera más original y autónoma posible, que implicó una gran cantidad de trabajo -tanto la escritura como la selección de poemas, la re-escritura, el diseño, la prueba de materiales, el terminado final de los ejemplares etc-. Por otro lado, este libro no sería así si no hubiera tenido una buena cantidad de producción en mi blog, que más allá de circular como tal, no le da una posibilidad de crecimiento a los poemas como parte de algo más grande. El blog cuenta con más de 1200 textos, entre los cuales hay heterogeneidad de estilos, intenciones, humores, formas. Quería utilizar los que me parecieran mejores como parte de un algo más grande, bien orgánico y completo. Me pareció fuerte relacionar la antología como "género" con el reciclaje, y también con el modo de edición independiente y artesanal para tener un acercamiento al libro no solo como objeto literario-estético sino como experiencia creativa, de vida, de mayor acercamiento entre autor y obra. Trabajamos la idea con mis hermanos José y Fátima Ocampo que me ayudaron a delinear y mejorar cuestiones de diseño y concepto de una manera más sólida.

- ¿Por qué elegiste presentarlos en un formato no convencional?

Fradi- Creí muy importante mantener algunos rasgos que me gustan de los libros "convencionales" y desechar otros que me parecen molestos. Por un lado, pensarlo como libro estuvo ligado al hecho de que fuera una antología, y que tuviera cierta cuestión sinergética entre los poemas, como "obra". Pero me pareció también una buena manera de desestabilizar otros factores que me parecen molestos, como por ejemplo que tenga que haber un orden/orientación en los textos, la forma convencional de libro con tapas, y por ende el modo en que accedemos a él abriendolo, marcandolo, las posturas de lectura, etc. Por otro lado, me pareció que, tanto en el estante de una biblioteca como en un colectivo, ver un libro de este formato constituye algo mucho más llamativo y particular que el formato convencional; no se adapta a la percepción usual de lo que es un "libro". Tiene cierto impacto, pero a la vez es amigable, muy pop. Quería que tenga potencia en todo sentido, tanto desde lo literario como desde lo editorial y visual, como un concepto orgánico.

- En los poemas hay una presencia muy clara de las redes sociales, computadoras, mensajes ¿qué tanto espacio ocupan en tu manera de escribir y comunicarte?

Fradi- En mi manera de escribir, ocupan un espacio bastante preponderante particularmente ahora; pero creo que es una característica general ya que la sociedad actual, con su sobredosis de información y de maneras de comunicarnos, nos atraviesan en nuestras actividades. Forman parte de la vida; se filtran en mi literatura, que en los últimos años tiende cada vez más a ese camino: dejar que la vida y la experiencia propia entre en la producción literaria; dar puntos de anclaje con lo cotidiano sin que eso "cierre" el poema ni determine el estilo. Accedo también a esos elementos como herramientas de escritura; utilizo el blog como campo de experimentación constante. O cuando voy por la calle y tengo una idea la anoto en un mensaje borrador del celular. Son complementos. Que se filtren por la escritura, por ahora no lo veo como algo definitivo, porque si bien cada vez me acerco más a un estilo no lo veo como un asunto finiquitado; pero si siento una presencia, que se da naturalmente, y que me gusta.

- ¿Cómo sentís que circula hoy  la poesía hoy en Buenos Aires?

Fradi- Creo que por cuestiones del género -a diferencia de la narrativa-, como de producción, es mucho más versátil y permeable de transitar por medios tanto físicos como digitales, así como por eventos tales como lecturas en vivo, mismo por redes. Siento que circula de una manera más subterránea de lo que debería, ya que hay muchísimo talento dando vueltas, pero lentamente se está ampliando el espectro de circulación y de recepción, por suerte. La poesía se está volviendo más directa sin tener que resignar valor artístico. Siento que hay muchisima producción buenísima sobre todo de autores que publican o publicaron en proyectos editoriales independientes como Tammy Metzler, Blatt y Ríos, Milena Caserola, Eloísa cartonera, Belleza y Felicidad, o mismo otros que publican en sus blogs/redes y suben excelente material; espacios donde mostrar el material de manera diversa, como el Slam de Poesía Oral, Rockelín, o el Ciclo Rayo Verde; ciclos audiovisuales de interpretaciones como "Poesía entre la Hierba".

Lo crucial es generar el impacto de adentro para afuera: la poesía misma debe ser su impulso de circulación, distinguiendose en todos los aspectos que se relacionan con ella, ya sea el estilo literario o su forma de edición, interpretación, espacios de circulación, etc.

- ¿Algún nuevo proyecto en mente?

Fradi- Un nuevo libro, "Línea Gral. Roca" que probablemente salga como e-book entre fin de este año y mitad del que viene, de material completamente escrito en función de esa idea y no como se hizo en este caso, es decir como una "recopilación" de material.

Para conocer más sobre Fradi y sus poemas:

http://fradifradifradi.blogspot.com.ar

"Poemas reciclados", 2014. Edición Independiente.