"A los chicos no hay que mentirles, deben saber que este mundo es espantoso, no hay otra manera", reflexionó Alberto Jesús Laiseca hace unos meses cuando presentó en la ciudad de Buenos Aires una versión libre del cuento de Hans Christian Andersen "Historia de una madre", con ilustraciones de Nicolás Arispe.

"La pasé muy mal en una época de mi vida. Pensaba mucho en el suicidio, fueron décadas así, hasta que un día unos amigos me prestaron un grabador a cinta. Ahí empecé a hacer relatos, discursos, puteadas. Eso me salvó", contó en dicha presentación en la que fue ovacionado; según informó Télam. 

Falleció Alberto Laiseca, autor de la monumental novela "Los Sorias"

Laiseca, autor de la novela más larga de la literatura argentina  titulada "Los Sorias"- con 30 mil palabras más que el "Ulises" de Joyce- tenía 75 años y venía atravesando un complicado estado de salud que no le quitó en ningún momento su influencia en el mundo literario nacional. 

El escritor nació en la ciudad de Rosario en 1941 aunque su infancia y adolescencia transcurrieron en Córdoba. En 1976 apareció su primera novela, "Su turno para morir", reeditada en 2010.  Hacia el final de la dictadura volvió a publicar y participó de diversos encuentros y programas televisivos en el que se destacó "Cuentos de terror" emitido por el canal I-Sat que le dio popularidad entre el público lector. 

En cine, Laiseca participó en dos películas de Mariano Conh y Gastón Duprat: "El artista", por la que el escritor estuvo nominado a varios premios como actor revelación, y "Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo", basada en una historia escrita por él.

El autor de "Aventuras de un novelista atonal", "La hija de Kheops", "El jardín de las máquinas parlantes" vivió sus últimos años en un geriátrico del barrio de Flores donde era visitado asiduamente por muchos de sus discípulos que siempre lo llamaron "Maestro".