El Premio Miguel Cervantes dará a conocer mañana el fallo de la edición de este año;  y entre los candidatos se destacan  Ricardo Piglia, los españoles Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Antonio Muñoz Molina y Fernando Savater junto con  la uruguaya Ida Vitale y el nicaragüense Sergio Ramírez.

El galardón que, además del reconomiento al talento va acompañado por un premio de unos 123 mil dólares, fue obtenido el año pasado por el mexicano Fernando del Paso. Los argentinos que fueron homenajeados con el mismo hasta el momento son Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984), Adolfo Bioy Casares (1990) y Juan Gelman (2007) . 

El Premio fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español y es considerado el premio literario más importante de los países de habla hispana al  reconocer la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra "haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano".

En la historia de la premiación solo cuatro mujeres fueron reconocidas, las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Entre los miembros del jurado que fallarán mañana se encuentran Juan Goytisolo, distinguido en 2014 y hermano mayor de uno de los candidatos de este año; del Paso, ganador de la última edición; y Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara, Ana María Nafría Ramos, Luisa Castro y Liliana Weinberg entre otros.

Fuente: Télam