El equipo de investigadores que trabajaba en el campo de exterminio polaco de Sobibor, en Polonia, se llevó una sorpresa al encontrar- entre otras pertenencias- un colgante idéntico a uno de los que poseía Ana Frank; según informó el memorial israelí de Yad Vashem sobre el Holocausto.

La pieza hallada en Polonia pertenecía a Karoline Cohn, una muchacha judía asesinada en Sobibor y que pudo haber estado conectada con Frank. Ambas niñas nacieron en Frankfurt en 1929, y los historiadores no han encontrado otros colgantes como el suyo y ahora intentan determinar si las familias tenían algún tipo de relación. 

Encuentran en un campo nazi un colgante idéntico al que poseía Ana Frank

En el colgante triangular puede leerse Mazal Tov escritas en hebreo en un lado junto con la fecha de nacimiento de Cohn. El otro lado tiene la letra hebrea heh, una inicial para Dios, así como tres Estrellas de David. 

”Estos hallazgos recientes de las excavaciones en Sobibor constituyen una importante contribución a la documentación y conmemoración del Holocausto y nos ayudan a comprender mejor lo que sucedió en Sobibor, tanto en términos de la función del campamento como también desde el punto de vista de las víctimas“, destacó Havi Dreifuss, del Instituto Internacional para la Investigación del Holocausto de Yad Vashem.

Desde 2007 que la Autoridad de Antigüedades de Israel, junto con Yad Vashem, han realizado diversas excavaciones en el antiguo campo de Polonia que fue destruido por los propios nazis, en octubre de 1943, plantando sobre él para encubrir sus crímenes con el asesinato de 250 mil judíos. Sin embargo, los arqueólogos lograron descubrir las fundaciones de la cámara de gas y la plataforma del tren original.

Sobibor y los campos vecinos de Belzec y Treblinka fueron diseñados específicamente para el exterminio sistemático donde las víctimas eran transportadas en coches de ganado y asesinadas con gas. Ana Frank murió en el campo de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania, en 1945.