El original del relato "La biblioteca de Babel" fue hallado por el escritor, académico y actual director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, que lo encontró en Brasil de manera azarosa y lo  trajo en préstamo a Buenos Aires desde San Pablo. 

"El documento estaba en un ambiente recargado de papeles, cuadros, fotos, mapas, cartas de reinas y próceres como San Martín y Rivadavia. Me sorprendió que, en una carpeta mugrienta, apareciera algo de tanto valor. Me temblaba la voz, fue una emoción muy grande", relató Manguel frente a un grupo de periodistas. 

"Es un auténtico tesoro", definió el académico y autor de Guía de lugares imaginarios  y agregó: "Estos papeles tienen un valor material indiscutible y por otro lado un valor simbólico. Hay pocos elementos que conforman la simbología universal y debemos a Borges uno de estos elementos: el concepto de la biblioteca de Babel, que hoy podemos asociar a Internet". 

El original de un cuento de Jorge Luis Borges fue hallado  "en una carpeta mugrienta"

"El manuscrito permite ver a Borges pensar, entender la evolución de una idea en el papel. Sirve para conocer el lugar de la técnica en su escritura y cómo fue evolucionando el texto", planteó Manguel y señaló que “Estos documentos refieren, además, a nuestra historia, son nuestro patrimonio intelectual. Ojalá sean comprados por particulares que puedan donarlos a la Biblioteca para incorporarlos definitivamente al patrimonio público”.

El valor estimado del original de “La biblioteca de Babel”- publicado en El jardín de los senderos que se bifurcan (1941) y luego en Ficciones ( 1944)-sería de 500 mil dólares, aunque la Biblioteca Nacional  invirtió un millón para asegurarlo.

Fuente: Clarín.