La octava edición del FILBA Internacional tendrá lugar en Montevideo y Buenos Aires, entre el próximo 23 de septiembre y el 2 de octubre,  donde la idea de "cuerpo presente en la literatura" será el nexo entre 18 autores internacionales junto con 100 colegas argentinos. 

El Festival literario, que comenzó en Buenos Aires en 2008,  busca "incluir cada vez más lectores en una conversación permanente sobre la actualidad de la literatura" convirtiéndose en uno de los encuentros de literatura más importantes en Latinoamérica, que siempre está actualizado al poner "en conversación a los autores más relevantes de la región con los lectores y con sus colegas de todo el mundo". 

En  Buenos Aires la programación de esta octava edición comienza el próximo 28 de septiembre (mientras que en Montevideo se inicia el 23) y tendrá cuatro sedes para los encuentros, charlas y actividades: Museo Malba  (Av. Figueroa Alcorta 3415), La Abadía​-Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos (Gorostiaga 1908), Eterna Cadencia  (Honduras 5582) y Club Cultural Matienzo (Pringles 1249)

*****************

PROGRAMACIÓN

Buenos Aires- Del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2016

*MIÉRCOLES 28

11 hs / Malba - Auditorio

CLASE MAGISTRAL. Cuerpo, mundo, literatura: el estado de ánimo que producen los libros

A cargo de Hans Ulrich Gumbrecht

Hay lecturas que producen efectos casi físicos sobre la persona que sostiene el libro. ¿Cómo se logran estos climas y qué significan en distintas épocas históricas? De eso hablará este destacado profesor alemán que también investigó el concepto del presente y la estética del deporte, entre otros temas de la cultura cotidiana.

11 hs / Malba - Biblioteca

TALLER. Atelier oulipiano. Taller práctico de literatura potencial

Por Paul Fournel y Valérie Beaudouin

Un espacio para poner en práctica las principales consignas y restricciones de escritura, herramientas clave de la producción del grupo francés Oulipo. A través de una serie de actividades lúdicas, los integrantes del Atelier experimentan con los engranajes de la literatura potencial, de la que Raymond Queneau, Georges Perec e Italo Calvino son tres de sus máximos representantes. El taller será coordinado por el director del Oulipo, Paul Fournel, y por Valérie Beaudouin, una de sus integrantes. 

(* Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar)

18.30 hs / Malba - Auditorio

LECTURA. Mi cuerpo: Ariadna Castellarnau, Mario Bellatin, Héctor Abad Faciolince, Rae Armantrout, Mercedes Estramil, Paula Marull. Presenta: Eugenia Zicavo

Seis escritores se enfrentan a lo único que realmente poseen y escriben un texto sobre el cuerpo propio.

20 hs / Malba – Auditorio

LECTURA. Conferencia inaugural: Cuerpo argentino

A cargo de María Moreno

20.30 hs / Malba – Auditorio

Ritmo y saliva. Combinado Argentino de Danza + Mariano Blatt

Música: Villa Diamante, Milo Moya, Pato Smink

Dirección: Andrea Servera

Movimientos que nacen de la diversidad, danzas impuras, beatbox y poesía.

*JUEVES 29

11 hs / La Abadía

TALLER ACELERADO DE NARRATIVA

Por Daniel Guebel

Tres encuentros para leer, debatir, corregir y aprender en torno a textos en marcha. El autor de La perla del emperador y la reciente El absoluto conducirá estas sesiones de intercambio creativo  que también se prestarán, sin dudas, a la conversación sobre gustos y pasiones literarias.

(* Este taller será impartido en tres encuentros: jueves 29, viernes 30 y sábado 1ro a las 11 hs. Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar)

11 hs / La Abadía

TALLER DE NARRATIVA. Literatura y experiencia

Por Marta Sanz

Hay tantas definiciones de literatura como lectores. Partiendo de cada experiencia lectora y de acuerdo a los recorridos personales, este taller propone crear herramientas literarias propias y singulares.

(* Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar)

11 hs / La Abadía

SEMINARIO. Parábola del impostor    

Por Luis Chitarroni

Una clase magistral a cargo del autor de Siluetas y Peripecias del no en la que se repasan autores y protagonistas de la historia literaria universal de la impostura.

(* Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar)

18.30 hs / Malba - Auditorio

PANEL. Violentos, sucios y dominados: el cuerpo en América Latina

Héctor Abad Faciolince, Gabriela Alemán, Gabriel Dalla Torre.

¿Cómo se escriben las tramas del cuerpo en la narrativa latinoamericana hoy? ¿Cuerpos violentos o violentados? Una charla sobre los modos de pensar la corporalidad y una nueva posibilidad de lo salvaje.

19 hs / Eterna Cadencia

PANEL. Buenos Aires, Montevideo: casi iguales

Dani Umpi, Inés Bortagaray, Iosi Havilio. Modera: Silvina Friera

Literaturas en espejo a un lado y al otro del río: ¿qué hilos invisibles ligan a las letras de Buenos Aires y Montevideo? Tres escritores conversan sobre realidades, contextos y panoramas, muy similares pero distintos.

19.30 hs / Malba – Terraza

PANEL. Erótica: cuerpo y sexo

Marta Sanz, Pedro Mairal, Pablo Pérez. Modera: March Mazzei

¿Se puede narrar el sexo? ¿Con qué procedimientos se escribe la acción pura de un cuerpo sobre otro? El delgado equilibro ficcional entre lo explícito y lo insinuado; lo cursi y lo sutil. Transgresión y lenguaje.

20 hs / Malba - Auditorio

ENTREVISTA. Irvine Welsh en Primera Persona

Diálogo con Sergio Wolf

A veinte años de la publicación en español de Trainspotting, el autor escocés repasa su biografía y su universo narrativo, tan descarnado como excesivo.  

*VIERNES 30

Desde las 11 hs / La Abadía - Galerías

Biblioteca abierta

Filba invita a los asistentes al festival a traer libros y, a la vez, llevarse otros. Un espacio de lectura en los jardines de La Abadía, una biblioteca abierta para compartir relatos.

11 hs / La Abadía - Auditorio

CLÍNICA DE POESÍA. Leer, escribir, saber detenerse

Por Mirta Rosenberg. Asistencia: Alejandro Crotto

Leer un verso y detenerse, pensarlo y continuar, puede ser un proceso clave para escribir poesía. En este taller, Mirta Rosenberg y Alejandro Crotto leerán los versos propios y de los asistentes al taller para pensar la potencialidad de la escritura de un poema.

(* Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar)

11 hs / La Abadía - Biblioteca

CLÍNICA DE TRADUCCIÓN Del alemán al español

Con Benjamin Stein

Este taller, dirigido a estudiantes avanzados de traductorados de alemán y traductores noveles, reflexiona sobre las posibilidades que ofrece un texto al viajar de una lengua a otra.

(*Actividad organizada por la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes. Cupos limitados. Inscripción e informes en editoriales@aati.org.ar)

18 hs / La Abadía - Celdas

LECTURA. 1 a 1

María Moreno, Sebastián Basualdo, Gabriel Dalla Torre

En la intimidad de una antigua celda, un escritor y un asistente al festival se encuentran solos. El escritor, entonces, comienza con la lectura de un texto, como quien comparte un secreto de a dos.

18 hs / Abadía - Auditorio

PANEL + LECTURA. Lit Lab: experimentar poéticas

Valerie Beaudouin, Charly Gradin, Ral Veroni. Modera: Iván Moiseeff

Cuando se piensa la literatura como un cuerpo sin límites, se transforma en un objeto fértil para la experimentación. Las nuevas tecnologías, a su vez, ofrecen herramientas únicas que, usadas con creatividad, permiten generar textos raros e inclasificables. Pero también se puede experimentar con lo que ya está, resignificar soportes, hacer de lo viejo algo novedoso. Cuatro escritores hablan de sus técnicas de laboratorio literario.

18.30 hs / Abadía - Biblioteca

PANEL Autobiógrafos: recuerdos inventados

Rafael Gumucio, José Eduardo Agualusa, Marta Dillon, Fabricio Ballarini. Modera: Martín De Ambrosio

Oliver Sacks decía que todos somos escritores en tanto escribimos nuestro propio relato autobiográfico. Gran parte de nuestros recuerdos son ficciones. Si además de un cuerpo, somos lo que recordamos de nosotros mismos, ¿cómo construimos los fragmentos de nuestra biografía? ¿Cuál es el peso de la memoria a la hora de construir ficción y no ficción?

19.30 hs / Abadía- Auditorio

PANEL. Vivir su vida

Benjamin Stein, Bernardo Carvalho, Vivi Tellas. Modera: Pedro Rey

Si toda escritura supone un pacto y una impostura, qué sucede en una ficción en la que además los personajes no son quienes dicen ser, donde la obsesión por la vida ajena revela más sobre la propia biografía. Una reflexión sobre los procesos en los que el escritor, dramaturgo y personaje toman el cuerpo de otro para construir una mentira desde la primera palabra.

20 hs.  / Abadía - Biblioteca

PANEL. Mi enfermedad

Horacio González, Luisa Valenzuela, Vera Giaconi. Modera: Soledad Vallejos

No hay enfermedades, sino cuerpos que enferman. En la literatura hay una larga tradición de textos que, en términos de Susan Sontag, transforman la enfermedad en metáfora. Pero cuando se narra la enfermedad en primera persona, ¿tiene el dolor una sintaxis propia? Tres escritores escriben un texto a partir de su experiencia con la enfermedad.

22 hs / Abadía - Galerías - Auditorio

LECTURAS. Noche de Poesía

Leen: Rae Armantrout, Alejandro Crotto, José Luis Peixoto, Cuqui, Teresa Arijón, Matías Moscardi, Anahí Mallol, Oscar Fariña. Slamers: Manuel Montero Quiroga, Malén Denis, Juan Francisco Moretti, Juan Xiet. DJ: Germán Andrés. Co-organiza: Gordo producciones

La poesía marcará el itinerario de la noche a través de un recorrido por las celdas, pasillos y galerías exteriores de la Abadía, para que los asistentes descubran nuevas voces y ecos poéticos.

23hs / Auditorio

LECTURAS. Cuaderno de oficio

A cargo de Mirta Rosenberg

Cuaderno de oficio es el libro que Mirta Rosenberg está escribiendo en este momento, donde da cuenta del día a día del trabajo del poeta. Hoy, cierra la Noche de poesía con un adelanto exclusivo de esta nueva obra.

*SÁBADO 1

Desde las 11 hs / La Abadía - Galerías

Biblioteca abierta

Filba invita a los asistentes al festival a traer libros y, a la vez, llevarse otros. Un espacio de lectura en los jardines de La Abadía, una biblioteca abierta para compartir relatos.

Desde las 11 hs / La Abadía - Galerías

PODCAST. Los Cartógrafos

Un actor, un escritor y un músico componen una sola pieza sonora donde la ficción es protagonista. Solicitá un par de auriculares y sentate en el pasto a escuchar un nuevo relato.

11 hs / Abadía

TALLER DE DRAMATURGIA. EL BOSQUE DE LOS TEXTOS - Aproximaciones a la escritura teatral sobre textos no teatrales

Por Alejandro Tantanián

Convertir una narración en diálogo y acción pura, de eso se trata este taller teórico-práctico a cargo del dramaturgo Alejandro Tantanián. Durante este encuentro de tres horas, los asistentes serán desafiados a encontrar las posibilidades teatrales en un texto cualquiera, a hacer de un texto puro cuerpo.

 (* Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar)

14 hs / Estación Olleros (Subte D)
TALLER. POEMA DEL METRO

A cargo de Eduardo Berti

Un viaje en subte puede ser el momento perfecto para escribir un poema. De la mano de Eduardo Berti, los asistentes se animarán a vivir una auténtica experiencia oulipeana en las estaciones del subte de Buenos Aires.

(* Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar)

17 hs. / Abadía - Auditorio

PANEL + LECTURAS. OuLiPo: prácticas de literatura potencial

Paul Fournel, Damián Tabarovsky, Eduardo Berti. Modera: Malena Rey

¿Qué dispositivos narrativos se disparan cuando se limita y acorrala a la escritura? Las técnicas de escritura limitada -Littérature à contraintes-, las prácticas de literatura potencial y un repaso por la trayectoria del grupo literario al que pertenecieron Raymond Queneau, Georges Perec e Italo Calvino, entre otros.

17.30 hs  / Abadía - Biblioteca

PANEL. Juventud, divino tesoro

Peter Cameron, Enzo Maqueira y Juan Diego Incardona. Modera: Eugenia Zicavo

De la deriva adolescente al proceso de iniciación vital, esta conversación pensará el desafío de narrar historias signadas por el movimiento –sosegado o enérgico– de cuerpos jóvenes que ponen en jaque las certezas del tiempo que les ha tocado vivir.

18 a 21 hs - Abadía - Galerías

ACTIVIDAD. Cadáver Exquisito

Dos computadoras disponibles para que el público y los escritores participantes del festival compongan un cadáver exquisito, guiados por “técnicos literarios”. El resultado es proyectado en simultáneo en una pantalla. Realización: Gordo Producciones

18 a 20 hs - Abadía - Celdas

1 a 1: Cuqui, Irvine Welsh, Agustina Muñoz

(* El escritor Irvine Welsh leerá en inglés, sin traducción)

18.30 hs / Abadía - Auditorio

PANEL. Excesos

Irvine Welsh, Mariana Enriquez, Hugo Mujica. Modera: Edgardo Scott

Forzar los límites del cuerpo, desbordarlo, probar su resistencia hasta el extremo de lo vital, son pruebas con las que el hombre contemporáneo está cada vez más familiarizado, ya sea por rebeldía, búsqueda, como antídoto a la normalización o por simple aburrimiento. ¿Qué literatura surge de los excesos? ¿Hay literatura en la mesura?

19 hs / Abadía - Biblioteca

PANEL + LECTURA. Cruce Epistolar: Hablemos de lo cursi

Juan José Becerra con Gabriela Alemán. Modera: Mauro Libertella

Empalagoso, ridículo, kitsch, romántico o grasa, lo cursi no puede traducirse, no hay diccionario que pueda dar cuenta de este concepto que, sin embargo, reconocemos a primera vista y nos incomoda o nos fascina. Dos escritores intercambiaron correos durante varias semanas interrogándose sobre el lugar de lo cursi en sus obras, sus lecturas y sus propias biografías.  

20 hs / Abadía - Auditorio

LECTURA + MÚSICA.  

A cargo de Los Cartógrafos

Los Cartógrafos pondrán en escena un cuento del escritor y cineasta Martín Rejtman, en una lectura interpretada por tres actores y actrices junto a tres músicos que ejecutarán en vivo una pieza musical compuesta en forma colectiva para este texto y esta ocasión. Al mismo tiempo se podrá ver una realización de collage con papeles, monitoreada y proyectada en directo por un artista visual.

20 hs / Abadía - Celdas

ENCUENTRO. Cata de libros

Esther Cross, Matías Moscardi, Rafael Gumucio

Probar, oler y mirar la literatura, para armar un catálogo de próximas lecturas. Una cata en la que tres autores abren los sentidos de los asistentes con una selección imprescindible de sus bibliotecas personales, mientras invitan además a degustar un buen vino.

(*Cupos limitados. Inscripción previa en info@filba.org.ar)

21 hs / CC MATIENZO

VARIETÉ + FIESTA. CUERPOS EN LA SELVA

Música: Sentime Dominga

Participan: Naty Menstrual, Jackie Ludueña, Charlee Espinoza, Paz Berti

Lecturas, performances, canciones y fiesta: un desborde de historias y ritmos que transitan la corporalidad folk de los interiores del país y la sangre ardiente de las calles de la ciudad.

*Esta actividad también es parte del Festival Divergencia del CC Matienzo

*DOMINGO 2

14 a 17 hs- Abadía- Jardín

ACTIVIDAD. Silent Reading Party

Leer solo, pero con otros. Esta es la propuesta de Silent Reading Party: venir con un libro y encontrar un lugar cómodo para echarse a leer –solo pero junto a otros- en los jardines de La Abadía.

17 a 19 hs - Abadía - Celdas

LECTURAS. 1 a 1

Camila Fabbri, Gabriela Alemán y Luis Chitarroni

17 a 19 hs - Abadía - Celdas

LECTURAS. Somos un cuerpo que lee

Poco sabemos sobre cuánto interviene el cuerpo del escritor en el proceso de construir ficción, pero, ¿nos preguntamos cuánto participa el cuerpo del lector en el acto de lectura? Fragmentos de un mismo autor para leer en acción y en quietud.

17 hs / Abadía - Biblioteca

ENCUENTRO. Círculo de lectores

Con José Eduardo Agualusa

Luego de semanas de haberlo leído y estudiado, un grupo de lectores entrevista en vivo al escritor angoleño como ningún periodista puede hacerlo: con la inclemencia de un lector desprejuiciado.

17.30 hs / Abadía - Auditorio

LECTURAS + PANEL. Rutas de Autor

José Luis Peixoto, Mercedes Estramil, Rafael Gumucio, Eduardo Berti. Modera: Guido Carelli

Los modos de recorrer la ciudad tal vez se vinculen con las formas de escribir sobre ella: detenerse en los detalles triviales para convertirlos en material narrable, tomar lo fragmentario para volverlo sistema, mirar de nuevo lo visitado y redescubrirlo. Cuatro autores nos invitan a viajar por los espacios escondidos de sus ciudades: Lisboa, Bordeaux, Montevideo y Santiago de Chile.

18 hs / Abadía - Biblioteca

PANEL. El cuerpo y el encierro

Juan Mattio, Betina González, Federico Jeanmaire. Modera: Ana Prieto

Por voluntad, por necesidad, por castigo. El cuerpo encerrado respira de maneras muy distintas según cuáles hayan sido las causas de su encierro. Tres escritores que imaginaron distintas situaciones de encierro para sus personajes, reflexionan sobre la desesperación inevitable que genera un cuerpo atado a una circunstancia, a un espacio o a un tiempo.

19.00 hs / Abadía - Auditorio

ENTREVISTA. Mario Bellatin en Primera Persona

Entrevista: Nicolás Artusi

Autor de culto y artista inclasificable, Mario Bellatin ha ido construyendo una figura que cruza en su solo cuerpo lo biográfico y lo ficcional. El autor de Salón de Belleza y El libro uruguayo de los muertos repasa en este diálogo algunos pasajes de su vida y de su obra y explica cómo es convivir con una pulsión por la escritura.

20 hs / Abadía - Auditorio

LECTURAS. Bitácora

Peter Cameron, Bernardo Carvalho, Inés Bortagaray, Matías Moscardi, Agustina Muñoz y Teresa Arijón

Durante esta intensa semana literaria, no sólo se habló de literatura, sino que también se la produjo. Seis escritores fueron invitados a realizar una experiencia particular dentro del marco del Festival y escribieron sobre eso. Acá los textos que se gestaron.

21.30 hs / Abadía - Auditorio

MÚSICA + LECTURAS. Alrededor del cuerpo

Rosario Bléfari y Dani Umpi

Una conversación en la que los interlocutores dialogan con textos y canciones. Umpi y Bléfari, dos músicos y escritores que, por primera vez, comparten escenario.   

********

Para más info podés consultar la web de FILBA