Al dar a conocer el fallo, el jurado de este galardón que otorga la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo" dijo que se trata de "una de las voces más personales y exuberantes de la literatura latinoamericana", informó la agencia DPA.

 

El jurado estuvo formado por siete miembros: la chilena Cecilia García Huidobro, el mexicano Jorge Volpi, el peruano Julio Ortega, el canadiense Calin Mihaeilescu, la colombiana Margarita Valencia, el español Juan Cruz y el británico Michael Wood.

 

Nacido en Medellín en 1942 y naturalizado mexicano en 2007, donde vive desde 1971, Vallejo es autor de las novelas "Los días azules", "El fuego secreto", "Los caminos a Roma", "Años de indulgencia", "Entre fantasmas", "La virgen de los sicarios", "El desbarrancadero" (con la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos), "La rambla paralela", "Mi hermano el alcalde" y "El don de la vida".

 

Además, ha publicado tres libros de ensayos en los que con humor y erudición arremete, respectivamente, contra Charles Darwin, los “impostores” de la ciencia y la Iglesia católica: "La tautología darwinista", "Manualito de imposturología física" y "La puta de Babilonia".

 

Vallejo también ha incursionado en la cinematografía como director y guionista. Dirigió las películas "Crónica roja", que en 1979 recibió el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a la Mejor Opera Prima.

 

También escribió el guión para la adaptación cinematográfica de su novela "La virgen de los sicarios", que se estrenó en 2000, dirigida por el director francés Barbet Schroeder.

 

En la edición pasada el Premio FIL, uno de los más reconocidos en el mundo de las letras en español, fue para la mexicana Margó Glantz.

 

También lo obtuvieron Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008) y Rafael Cadenas (2009.

 

Este premio busca reconocer la trayectoria de un escritor vivo, cuyo medio de expresión literaria sea el español, el catalán, el gallego, el francés, el italiano, el rumano o el portugués.