Tiempo y espacio, ecosistema, energía, simbiosis, lazos, cercanías, distancias, ausencias, lucidez, locura, y un ¿esto está pasando realmente?  son algunos de los focos que sirven para adentrarse en Dínamo, la reciente y bella pieza teatral de Timbre 4.


El lugar físico en el que se cruzan las historias de estas mujeres es una casa rodante en el medio de un vacío, como si se tratara de un planeta perdido en la inmensidad del espacio.

Hay un afuera que interfiere en la escena pero lo que realmente importa es ese pequeño interior del motorhome y  de sus cuerpos no sólo como personajes diferenciados sino como marcas de situaciones que las involucran y las obligan a interactuar aunque no quieran o no lo esperen.


La música en vivo de Joaquín Segade le brinda a cada función mayor plasticidad y contribuye con la intimidad de una inmigrante (Ransenberg) , una rockera nostálgica (Lubos) y una sobrina exiliada (Pal), en un espacio físico pequeño pero que se agranda de inmediato con las pinceladas de sus historias.

Una de las intensidades de Dínamo es la posibilidad de observarla como experimento, como si se tratara de un terrario o una pecera en el que estas mujeres están obligadas a aprender a respetarse, solidarizarse y convivir.

El espacio está construido - con una escenografía e iluminación impecable- pero las historias parecen estar siempre al borde de explotar y transformarse en ese encantador oxímoron de la improvisación planificada.

Dialogamos con las actrices de la obra:

- Marta, tu personaje tiene la particularidad de ser eléctrico. Me refiero a que con pequeños gestos y frases le construiste un aura muy fuerte que carga la escena ¿Cómo fue  ponerle el cuerpo?

Marta Lubos (ML)- El proceso no fue simple, ya que había pocos datos sobre el personaje de Ada. Sabía que había sido una rockera que había perdido a quien la acompañara en el escenario y que había sido parte de su vida. Cómo, cuándo y por qué se produjo esa separación, fue apareciendo en el transcurso de los ensayos. Ada no tiene casi texto, el texto está en su cuerpo, modelado por el dolor, la rabia, el arrepentimiento, la pelea con el mundo exterior e interior.

Marta Lubos- Foto: Sebastián Arpesella



- Da la sensación de que está sumida en una nostalgia que también funciona como motor de vida ¿sentís que puede ser así?

ML- Podría decirse que Ada está inmersa en una nostalgia, pero que no es pasiva sino furiosa, acumulando esa fuerza interna que es el motor de su vida y que puja por manifestarse, pudiendo lograrlo sólo a través del canto.

-  La llegada de Marisa al motorhome de Ada lo trabajaste más como ¿un exilio impuesto o como una verdadera oportunidad de empezar de nuevo? Se nota que hay expectativas que luego comienzan a decrecer.


Daniela Pal (DP)- Trabajamos mucho  la primera escena de mi personaje, Marisa, que además tiene la "responsabilidad" de abrir la obra y el telón de esta historia que es Dínamo. Creo, pienso y siento que Marisa, definitivamente, llega para empezar una nueva vida llena de esperanzas y que al mismo tiempo va descubriendo señales de dificultades que deberá afrontar y superar.

Daniela Pal- Foto: Sebastián Arpesella



- El infortunio resulta clave y genera gran empatía con tu personaje ¿cómo trabajaste esa delgada línea entre lo grotesco y la desgracia?

DP- Fuimos elaborando el hecho de que ella quiere seguir adelante. La "desgracia" ya está instalada en su vida; lo demás depende de ella y de su deseo de seguir para adelante pese a todo.

- ¿Cómo fue componer a este personaje cuya palabra funciona por momentos como un murmullo? Me refiero a que tu verdadero contacto con el resto de los personajes es a través de miradas, gestos, de un lenguaje que no comprenden...

Paula Ransenberg (PR)- Mi personaje habla cuando lo necesita, con su familia en el extranjero por Skype y teléfono y con las mujeres de la casa rodante, solo que lo hace en un idioma que ellas no entienden. Como extranjera tiene que estar atenta a los gestos, miradas y acciones de los que no comprenden su idioma para poder comunicarse. En los ensayos construimos la sonoridad de un idioma inventado que improviso en cada función; tengo la idea de lo que quiero decir y por supuesto lo primordial son las acciones y la mirada.

Paula Ransenberg- Foto: Sebastián Arpesella


-La maternidad y la distancia son claves para entender la sensibilidad de esta inmigrante ¿sentís que hay otro rasgo que resulte definitorio?

PR- Creo que junto con la maternidad y la distancia de su tierra y sus seres queridos, el peligro de ser descubierta o denunciada y deportada es fundamental para Harima, mi personaje.

-Los autores comentaron en una entrevista a otro medio que durante el proceso de ir armando  la obra intercambiaban ideas de manera constante ¿Formaron parte de esa construcción aportando a la especificidad de sus personajes?

DP-Nos fuimos comunicando e intercambiando ideas, por mensajes de textos, charlas y mails todo el tiempo y a cualquier hora constantemente durante más de 10 meses para estar en armonía y construyendo entre todos Nuestro Dínamo.

ML- La relación con los directores/autores fue muy fluida y divertida, y se extendía más allá de los ensayos a través de mensajes telefónicos con ideas y propuestas, muchas de ellas desopilantes,  para ponerlas en juego en el próximo ensayo siendo un proceso fascinante.

PR- Yo intercambiaba mensajes de whatsapp con Claudio Tolcachir antes y después de los ensayos proponiendo y preguntando. Llegamos hasta a mandarnos dibujitos, croquis de Harima en las alacenas de la casa rodante.

-¿Cómo definirían Dínamo?

ML- Después de mucha experimentación y ensayos, arribamos a Dínamo, esta obra que muestra a tres mujeres incomunicadas que habitan un mismo espacio, la casa rodante de Ada, sin tener registro entre ellas, cada una cargando sus pérdidas en una lucha frenética por sobrevivir. La energía de esos tres cuerpos va poniendo en funcionamiento un motor que va tejiendo una trama invisible de la cual estos personajes van a formar parte en un esbozo de relación.

DP- Dínamo es pocas palabras, mucha acción desde la actuación, comunicación entre los cuatro (ellas y Segade) que estamos en escena, pensamiento y una tremenda armonía entre la música, la vida y la escenografía ¡con luces incluidas!

PR- Dinamo es una ventana a la intimidad de tres mujeres solas con una historia personal fuerte a cuestas y como esas soledades se rozan, se acarician, se encuentran en su lucha desesperada por seguir adelante.

***

Viernes y sábados 21Hs. y 23Hs.

Entradas por Alternativa teatral | Valor: $150

Teatro Timbre 4  | México 3554 | CABA

Ficha artística-técnica

Libro y dirección: Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti y Melisa Hermida

Asistencia de dirección: María García de Oteyza

Elenco: Daniela Pal, Marta Lubos, Paula Ransenberg

Música en vivo: Joaquín Segade

Diseño de luces e iluminación: Ricardo Sica

Asistente de iluminación: Lucía Fernanda Feijóo

Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Vestuario: Pepe Uría

Asistencia de Vestuario: Camila Castro

Asesoramiento en Sonido: José Binetti

Asesoramiento en Efectos Especiales: Federico Ransenberg

Fotografía: Sebastián Arpesella

Prensa: Marisol Cambre

Producción: TEATROTIMBRe4 // Maxime Seugé y Jonathan Zak

Dínamo
es una Coproducción de Timbre 4 con Napoli Teatro Festival (Italia), Fundación Teatro a Mil (Santiago de Chile) Festival d'Avignon (Francia), Maison des Arts de Créteil (Francia), Teatro La Plaza (Lima, Perú), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SESC - São Paulo (Brasil) con la participación del Teatro Nacional de Burdeos en Aquitaine (Francia)