Los investigadores Alessandro Vezzosi junto a Agnese Sabato presentaron en Florencia el fruto de una investigación multidisciplinaria que les llevó más de cuatro décadas para rastrear a los descendientes vivos de Leonardo Da Vinci. 

El pintor,anatomista,  inventor, escritor y científico no tuvo hijos aunque sí tenía hermanos que continuaron con el árbol genealógico familiar.  Entre las personas que comparten ADN con Da Vinci se encuentra Gianfranco Corsi más conocido como Franco Zeffirelli, el gran cineasta italiano. 

Casi en continuidad con el espíritu multifacético del inventor de "la máquina para volar"  , entre sus descendientes hay un chef, un policía, un arquitecto, un contador y un herrero.  

En la presentación Vezzosi exclamó: "Después de algunas declaraciones del mismo Zeffirelli en ocasión del Premio Leonardo que en el 2007 fue concedido por el presidente napolitano, he realizado una serie de investigaciones para definir exactamente la relación entre la familia de Leonardo Da Vinci y aquella de los Corsi, y luego de Zeffirelli. Y también sobre aquellos casas pertenecientes en la antigüedad a la familia de Leonardo y luego a los antepasados de Zeffirelli en el pueblo de Vinci". Las familias Corsi- Da Vinci se emparentaron en 1794. 

Y subrayó que el estudio realizado "permite identificar a los descendientes vivos en línea directa del padre de Leonardo desde hace 15 generaciones". 

Si bien los restos del pintor de La Gioconda se perdieron en las guerras de religión sucesivas a su muerte en 1519, recién ahora se descubrieron unos sepulcros pertenecientes a su familia.