Hay música que logra transmitir estados de ánimo, y ese es el tipo de música que crea Dany Riaño. Hay intensidades y pausas que recrean los pasos de una música que se presenta como "viajada".

En Desierto & Agua, grabado durante un año entre 2012 y 2013, hay música que nos lleva a recorrer rutas surcadas por el agua, el viento, y lo agreste de los sonidos que provienen de lo vivido. El álbum tiene un espacio para canciones que mezclan el reggae, la cumbia y la rumba; y otro lugar para lo más experimental donde el agua se cuela por los ritmos generando un clima de fantasía y relajación.

Paleteamos un poco con Dany Riaño en un ping pong de preguntas y respuestas, mientras la música sigue sonando.

-Tu música está íntimamente vinculada con los sonidos de la naturaleza ¿cómo surgió esa relación?

Dany Riaño (DR)- Desde siempre sentí con mucha plenitud la naturaleza, los primeros viajes de mochilero me dejaron claro que somos sólo invitados en este planeta. Cuando agarro la guitarra sólo puedo cantar sobre esto, no me sale otra cosa. Le canto a nuestra tierra desde el lugar y momento en que esté. Mientras más tiempo esté en relación con esto, más fuerte y felíz me siento . Lo mismo me pasa con la música de otros, cuando me trasladan algún paisaje natural o alguna otra dimensión ….¡lo agradezco mucho!

- Hay un trabajo musical que puede apreciarse como en capas que se van abrazando ¿Cómo componés?; ¿ Aplicás una técnica, tenés algún tipo de ritual?

DR- En un principio agarro la guitarra y juego un buen rato hasta que aparece algo que resuena lindo, una plataforma donde se siente que está al vuelo una futura canción. Siempre empiezo a tararear  hasta que se arma una pieza que me hace volar;  en ese limbo sale la letra inspirada en alguna vivencia, libro que me haya conmovido o sencillamente algo que está dictando el instinto… y ahí empiezo a grabarlo para que no se disuelva con los próximos días. Después lo enriquezco con con otros instrumentos, coros y ahí, ¡descubro la nueva canción! que curiosamente siempre me digo…¡esto estaba de antes!

En lo que fue el disco fui navegando con lo que el material pedía, tenía ronrocos, trutrukas, tambor solar, guitarras y otros juguetes musicales en casa y con eso se condimentó la cosa. Me gusta esta idea que mencionás de “capas que se van abrazando”. ¡Es perfecto para describir lo que se dio de una manera muy instintiva!

-¿Cómo surgió Desierto & Agua? ¿Cómo fue pensarlo, componerlo, grabarlo, darlo a conocer?

DR- Desierto & Agua salió ¡desbordando de golpe!, fueron canciones que no paraban de salir, me hicieron pasar momentos únicos, cada estímulo que recibía en el día a día se transformaba en una pieza que pronto sería un disco. No hubo algo pensado, fue una meditación musical y cuando lo grabé tuve la suerte de que gente que admiro y quiero, participaron en la producción.

Gody Corominas fue mi profesor de canto, la pasamos tan bien en esas clases que esa sensación de goce  la plasmamos en el tema sin temor;  Joaquín Del Mundo fue alguien que conocí directamente grabando en el tema Kamikazes del amor, su banda Jeites me inspiró mucho a componer y de fanático, en un recital en el Konex le pedí que grabe en mi disco, y bueno…después de conectar 100% tomando unos mates, sentimos que nos conocíamos de mucho antes y eso se escucha en su participación; lo mismo con Candela Mazza que nos conocimos en San Marcos Sierra gracias a mi instrumento erke. Ella se detuvo a escucharlo y después yo la escuché cantar; me quedé helado con su voz única, ¡tenía que estar en el disco! con Paloma Del Cerro somos viejos amigos de la adolescencia, no nos vimos por un rato largo pero cuando la encontré me topé que tenía entre manos un gran proyecto musical y súper original. Fue un placer que haya grabado en el tema El coliseo, ya que su letra habla un poco de esas épocas.

Cada persona que conecta con Desierto & Agua me pone muy felíz. Y eso es lo que quiero para mi vida, ser felíz con lo único que sé hacer….¡fabricar canciones!

-¿Cuál es el instrumento que más disfrutás tocar y escuchar?

DR- Puesto numero uno: Mis erkes y trutrukas porque aparte los fabrico yo mismo, son instrumentos tan antiguos que no hay producción industrial de esto, si queres uno ¡hacételo! Siento que es el  poder ancestral manifestado en música, caña, cuerno y muuuuuuucho aire!!

-¿Cuál de todas tus canciones es con la que más afinidad sentís? ¿Por qué?

DR- Sin temor porque fue la primera que apareció, ¡la punta del desierto!

-¿Qué te inspira? ¿A qué musicos escuchás?

DR- Me inspiran las millones de bandas latinomericanas que hay. Tenemos un gran movimiento de artistas en estos pagos que tienen una excelente calidad musical y sobre todo lírica. Son bandas que hablan de nuestras tierras, nuestros procesos, esas cosas que nos hace latinos. Me gustan, Dame pa matala de Venezuela, Conector 2 de Colombia, Cielo y tierra de México, El Plan de la mariposa y Jeites de acá…no se…son miles, ¡Viva la Música!

-¿Estás ya en un nuevo proyecto? ¿Se viene una gira?

DR- Sí,  se está produciendo un nuevo disco con temas que me encantan. Estoy muy conectado con esto, creo que se va a llamar Desierto & Agua volúmen 2, porque es infinita la música que viene de ahí, de esa dualidad de la vida, el blanco y negro, el cielo y la tierra, el desierto y el agua.

El 11 de julio salgo de gira a Venezuela donde hay como 10 toques en distintas ciudades, me invitaron los Dame pa matala y ellos armaron esta gira, se vienen festivales, varias cosas.  Creo que este es un gran momento,  donde vivir la conexión entre el país más al sur del continente con el que esta más al norte de Sudamérica, ¡es único! Hace solo 10 años esto no hubiera sido imposible. De eso se trata, de la unidad en todos los sentidos, así que…¡hacia allí vamos!

***

http://desiertoyagua.bandcamp.com/

La música de Dany Riaño va a estar de viaje:

-Gira internacional a Venezuela invitado por la banda local Dame Pa Matarla (Ryo Producciones)
*12/07 Maracay Lugar: Cafe Caaramba
*17/07 Barquisimeto
*18/07 Acarigua
*19/07 Maracaibo
*23/07 San Felipe Evento: Todos somos Paz.

-2 de Agosto en la Oreja Negra (Palermo, Buenos Aires) junto a Patin al sur y Negra Santa

Dany Riaño es músico y cantante (Ronroco, Trutruka, guitarra, tambor solar) tiene una vasta carrera en la música (Banda Cuerpo Manda con recitales en la Rock & pop, Fiestas Clandestinas, Fiesta de la flor, Gira por Argentina con los venezolanos Dame Pa Matala) Desierto &Agua cuenta con la participación de invitados como Paloma del Cerro, Joaquín del Mundo de la banda Jeites y  Gody Corominas de Karamelo Santo y la cantora santiagueña Candela Mazza.