En un año que comenzó duro para la industria editorial afectado por las actuales variables económicas la 43ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL) busca volver a posicionarse como uno de los encuentros literarios y de exposición editoral más grandes del mundo. 

Este año la feria cuenta con la presencia de dos Premio Nobel que ya la visitaron en ediciones anteriores, Mario Vargas Llosa y J.M (John Maxwell) Coetzee , sumados a autores internacionales como Etgar Keret, Alessandro Baricco, Carlos Ruiz Zafón,  Arturo Perez Reverte, Pierre Lemaitre, Jojo Moyes, Almudena Grandes 

Con ánimos de mantenerse actualizada la FIL vuelve a incluir a los más jóvenes y las nuevas expresiones literarias masivas y de lecturas que se dan a través de los  llamados "BBS’s": booktubers, bookstagrammers y bloggers. 

“Nosotros pensamos la Feria como hecho cultural”, asegura Oche Califa, su director. y destaca que “Es un multiacontecimiento que atiende a diferentes públicos lectores. En mundo que tiende a la concentración, eso se vuelve imprescindible, así como fortalecer al libro y garantizar la bibliodiversidad.” 

En esta edición la literatura regional tendrá un amplio espacio en el  Diálogo de Escritores Latinoamericanos- del 6 al 9 de mayo- en el que a través de diversas mesas se cruzaran los argentinos Liliana Heker, Carlos Gamerro, Liliana Bodoc y Guillermo Martínez; el cubano Marcial Gala y la brasileña Nélida Piñón.  Del 28 al 30 se hará el Encuentro Internacional de Poesía con la presencia  del chileno Raúl Zurita y el mexicano David Huerta. 

Este año la Maratón de lectura estará dedicada a Cien años de soledad (de Gabriel García Márquez), a 50 años de su publicación.

El encuentro Grandes lectores, grandes escritores, del 12 al 14 de mayo, reunirá a Luis Chitarroni, Horacio González y Daniel Link, entre otros, para debatir sobre el legado de Ricardo Piglia, Josefina Ludmer, Carlos Gorostiza, Andrés Rivera y Alberto Laiseca.

En esta edición se esperan 1.400 expositores de 40 países que participarán con charlas, exposiciones, stands- individuales o los ya celebrados colectivos de las editoriales independientes argentinas- hasta el próximo 15 de mayo cuando la FIL cierre sus puertas. 

Si bien la inauguración es el próximo 27 de abril una fecha para recordar entre los asistentes el sábado 29 que será la Noche de la Feria, con ingreso gratuito desde las 21.

Algunas de las fechas clave de esta FIL

• 29/4, 18 hs: Diálogo abierto con Etgar Keret sobre sus libros "Los siete años de abundancia" y "De repente un golpe en la puerta" (Sexto piso). Presenta Claudia Piñeiro. Sala R. A..

• 29/4, 18 hs: Javier Cercas presentación del libro "El monarca de las sombras" y conversa con Leila Guerriero. Sala H. C.

• 3/5, 18.30 hs: Conferencia de Mario Vargas Llosa. Sala J. L. Borges.

• 6/5, 16hs: de Carlos Ruíz Zafón presenta"El laberinto de los espíritus", con Jorge Fernández Díaz. Sala J. H.

• 6/5, 18hs: Maratón Thriller, con John Katzenbach. Sala J.L. B.

• 6/5, 18 hs: Celebración del Día de Italia, con Alessandro Baricco. Sala J.H.

• 6/5, 20hs: Arturo Pérez Reverte presenta "Falcó". Sala J.L.B.

• 6/5, 20 hs: Entrevista pública a Pierre Lemaitre, que presenta "Recursos inhumanos" y "Tres días y una vida". Sala A. S.

• 7/5, 18hs: Ponencia de J.M. Coetzee. Sala J.H.

• 7/5, 15 hs: Conversación entre John Katzenbach y Gregg Hurwitz. Stand de Los Angeles.

• 7/5, 20 hs: Homenaje a Augusto Roa Bastos. Sala J.H.

• 8/5, 18 hs: Maratón de lectura dedicado a G. García Márquez. Sala . Hernández.

•12/5, 18:30: La británica Jojo Moyes presenta "la chica que dejaste atrás ( (P.R.H). Sala P.R.

• 13/5, 13:30 a 17:30: Encuentro internacional de Booktubers.

*****

43° Feria Internacional del Libro 

Predio La Rural. Ingresos por Av. Santa Fe 4201, Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4474.

Lunes a viernes de 14:00 a 22.00. Sábados, domingos y lunes 1° de mayo de 13:00 a 22:00.

Entradas: General a $70 y $100 para los fines de semana y feriados (los menores de 12 no pagan). Hay pases de 150$ por tres visitas.