- Vuelve un verdadero clásico de los ciclos de lecturas ¿Cómo fue pensar esta nueva edición?

Cecilia Szperling (CS)- Lo primero era volver con Libro Marcado a la Biblioteca Nacional un lugar donde hay tanta gente leyendo las marcas que se han hecho en los libros.

Hay estudiosos leyendo las marcas que autores centrales de nuestra literatura han dejado en su biblioteca de lectura, hay visitantes marcando mentalmente, inscribiendo en sus mentes o tomando notas de ese libro que estaban buscando o que los encontró a ellos. Digamos que fui desde el museo (8 temporadas en Malba) a la Biblioteca. Del Museo me traje a los artistas visuales, que descubrí su potencial de lectura y relación intensa con la marca y el recorte tanto de las imágenes como de lo escrito en los libros.


El giro en la Biblioteca va hacia la Filosofía Lucas Soares y Mariano Dorr. La dramaturgia y puesta en escena de Mariana Obersztern y la crítica Graciela Speranza. ¡Dejé afuera a los escritores!

- ¿Por qué esa selección?

CS- La filosofía, la puesta en escena y la crítica tienen que ver con la formación del pensamiento. Esa educación sentimental que produce finalmente a alguien muy en relación con las ideas. Quiero saber cómo la lectura incide y forma ese carácter. Qué particularidades tiene esa marca, sutura, subrayado en el cuerpo del pensamiento, alejándome un poco de la ficción y el relato. Y cómo esas ideas y pensamiento entran en fricción con el universo de libros que forman sentimentalmente a los artistas visuales.

Estar en esa bella biblioteca con mucha gente leyendo y poniendo en valor la lectura, me trae nuevas preguntas, entrar en ese océano de lectores que solo se acaba cuando cierran.

-Seguís sosteniendo que es una especie de "juicio" sobre lo que el o la invitada leyó ¿o es más un compartir?

CS- Me gusta la idea del juicio como si la marca en el libro fuese una huella del crimen de la que el autor debe hacerse cargo. ¿Por qué marqué de esta manera?; ¿Qué pensé en ese momento?; ¿Qué pretendía con esta lectura?; ¿De queé modo me transformó este párrafo? Voy a preguntar y hay que contestar…
Las marcas como evidencias de que allí se estuvo. ¿Para qué? ¿Cómo?, ¿Por qué?



-En una entrevista previa hablaste de marcas pensadas como un "romántico chupón" ¿Creés que ese amor por la huella propia en el libro de papel  se puede experimentar en la lectura de libros digitales?


CS- Sí, sí. Me parece que en nada cambia la relación sentimental con la lectura. Hay dispositivos que permiten marcar. Pero no es tan necesariamente literal, a veces esa marca no es en el papel si no en el tiempo, esa lectura que corta esa espera en dos, que transforma ese tiempo muerto en la entrega a la imaginación o hasta la toma de una decisión cuando la lectura nos deja vernos como en un espejo.


*Libro Marcado 2015*: Cronograma de encuentros




*1ra entrega Jueves 28 de mayo 19hs


Lucas Soares (Filósofía)

Bruno Dubner (Fotografía)

Foto: Dubner


*2da entrega  Jueves 25 de junio 19hs

Mariano Dorr (filósofo)

Grupo Mondongo—Juliana Laffitte y Manuel Mendanha (artistas)



*3ra entrega Jueves 27 de agosto 19hs

Mariana Obersztern (Teatro)

Nushi Muntaabski (artista)

Foto: Libros de Lucas Soares


*4ta entrega Jueves 24 de septiembre 19hs

Graciela Speranza (crítica)

Carlos Huffmann (artista)