“Acá no, acá vengo y estás en todo, en el frío, en la mañana, en la almohada, en tu campera, en tu mamá, y estás afuera, en la subida, en el ripio y ahí donde el asfalto empieza a ser tierra casi imperceptible y no se puede distinguir con claridad quién engulle a quién…”.

Quien lee es la actriz Pilar Gamboa, con la banda neuquina  La Gran Pérdida de Energía como telón de fondo. Relata un fragmento de Agosto, la segunda  novela de la escritora y dramaturga Romina Paula. Y suenan guitarras, baterías que experimentan y crean atmósferas.


A la búsqueda de un espacio radial, la cantante Rosario Blefari y los periodistas Romina Zanellato y Nahuel Ugazio confluyeron en internet como el lugar para unir sus intereses literarios, cinematográficos y musicales rastreando manifestaciones artísticas con una mirada federal. Manifestaciones imbricadas en el formato digital que desde sus inicios (ya van por su noveno episodio) buscaron  que sus invitados se animen a interpretar y crear.


“En un principio pensamos armar un programa de radio y charlando surgió la idea de un podcast interdisciplinario. En este sentido, podíamos referirnos a los involucrados cumpliendo con un primer objetivo, más reportero, pero también invitándolos a crear una pieza. Del cine teníamos los actores y fue un verdadero hallazgo: La interpretación de un texto leído es un arte que los actores saben manejar y les gusta hacer”, se explaya Blefari.


Hasta el momento, algunas de las voces que pasaron fueron las de Francisco Garamona, Marcelo Zanelli, María Canale, Esteban Lamothe y Susana Pampín, junto a las letras de Selva Almada, Mario Ortiz, Fabián Casas, Florencia Werchowsky, Martín Zacari y la música de Niño Elefante, Carmen San Diego, Aldo Benítez, Shaman Herrera, Atrás hay truenos y Maxi Prietto, entre otros.

“Una vez que los escritores deciden participar pensamos quién podría leerlos y el contenido final se define sobre la relación entre los tres elementos: Del texto, la personalidad musical, la voz y forma de decir”, detalla la cantante.


—¿Con qué resultado final se encontraron en cada experiencia con los artistas?


—RB: Cada situación es particular, a veces es sólo con su obra. Este el caso de los escritores y músicos que trabajan solos, incluso en diferido porque la obra fue realizada con anterioridad. Con los actores, salvo los que envían los audios porque están lejos, está el momento de grabación como ocurrió con Valeria Correa y Atrás Hay Truenos, donde se grabó todo junto, incluso en el momento de tocar.


Para escucharlos: https://soundcloud.com/loscartografos