"Por orden de arriba" puede parecer hasta irónico al pensar si es Dios el que no supo apreciar el homenaje del artista  Julio de Sosa  a José "Pepe" Mujica y a Lucía Topolansky como si fueran a Adán y Eva. 

La obra fue levantada este miércoles por orden policial, según informó la propietaria de la galería- donde estaba siendo exhibido-  Diana Saravia,. en diálogo con el diario uruguayo El País

"Me pidió permiso (el artista) para que la podamos exhibir en la galería y le dije que sí porque me parece divertido lo que hace", contó Saravia que tuvo el cuadro en exposición durante una semana y agregó: "Me gusta, me parece diferente y tengo la tesitura de tener obras acá que si bien no gustan a todo el mundo o no están perfectamente realizadas, las expongo a mi criterio, si me gustan".

"Colgamos la obra y cada vez que lo hago la difundo por las redes sociales", explicó la dueña de la galería y relató que: "El martes a las ocho de la noche aparecieron dos policías que vinieron a citarnos a declarar ante el comisario en Jefatura". Cuando Saravia se acercó a la comisaría, "me pidieron que por delicadeza la obra fuera descolgada". 

Bajan un cuadro de Mujica y Topolansky pintados como Adán y Eva por "orden de arriba"

A Saravia en la Jefatura le informaron "que la orden era de arriba, que no había una denuncia y que la orden era de una jueza de noveno turno" y que era una medida preventiva para "evitar una denuncia". 

Aunque parece que fueron los "homenajeados" los que censuraron la obra según  informaron La Diaria y  El Observador, ya que se consideraron injuriados con los desnudos que "no fueron autorizados". 

Según le explicó el artista Julio De Sosa a la galerista, en la obra los personajes están desnudos "porque Mujica habla mucho de la austeridad, que él no lleva nada y no tiene nada". Sobre las ramas del timbó hay una comadreja "que representa su pasado clandestino"; una lechuza, que representa la "claridad y sabiduría de Mujica", un hornero que trabaja la tierra como el expresidente y un benteveo. También se observa a la perra Manuela "que representa la fidelidad y su cariño a una perrita de tres patas" y Lucía tiene en su mano una manzana dorada que en la mitología "estaba reservada a las personas sabias y virtuosas"