ART & SWAP es la exposición de arte donde las obras se intercambian por bienes o servicios y se presenta como una "genuina invitación al diálogo destinada a los artistas de Bélgica y Argentina".

Se trata de un "nuevo concepto de intercambio que se extiende desde las obras de arte a los saberes y experiencias" y que pretende cimentar la unión entre Bélgica y Argentina para lograr un puente artístico internacional en el marco de un arte inclusivo y "para todos". 

ART & SWAP ofrece a los artistas, especialistas, consumidores, galeristas y coleccionistas, un espacio de exhibición ideal, propicio para la comunicación donde el trueque entre arte, servicios, experiencias y oportunidades es la clave para abrir un nuevo panorama de posibilidades. 

"Las propuestas de trueque se dirigirán directamente a los artistas, método que facilita la comunicación de especialistas y el neófitos", plantean desde la organización del encuentro que considera que "El arte tiene el poder de cambiar la visión del mundo y, mientras la economía está en crisis, la creación artística, por el contrario, atraviesa un buen momento, y con su contagiosa fuerza expansiva transmite un sentimiento de bienestar. Quienes se involucran en el desarrollo del acto creativo, confían en su poder para reconciliar polaridades y orquestar los impulsos sociales".

Actividades

Del 2 al 21 mayo: Para fomentar la integración social y urbana del barrio Saldias, a partir del 2 de Mayo se acondicionarán los edificios, se realizarán murales y talleres creativos junto con partidos de futbol con niños y jóvenes de la comunidad en colaboración con Buenos Aires Street Art. 

18 mayo: El embajador de Bélgica, Patrick Renault, abrirá su residencia para brindar una conferencia de prensa y una recepción a los artistas, sponsors y participantes.

19 al 21 mayo: El público está invitado a participar de las distintas actividades que complementan el evento principal en asociación con sponsors y la FADU, UBA. Allí estarán los artistas pintando sus murales “en vivo”, la rampa de skate, el food trucks, talleres de biking y música, para terminar de diseñar un ambiente único dedicado a todas las edades.

¿Dónde? 

Espacio Saldías. San Pedro de Jujuy, 4 en la Ciudad de Buenos Aires. 

El barrio Saldías elegido por ART & SWAP tiene un problema de incomunicación con la ciudad de Buenos Aires. El ferrocarril es su fuente de recursos, pero las vías son el límite que separa las 200 familias que habitan el lugar del resto de la urbe que, hoy, desde allí, se vislumbra lejana y ajena. El proyecto belga apunta a borrar el límite que separa Saldías del Malba, un recorrido de tan solo siete cuadras y la propuesta es caminarlas. El potencial de ART & SWAP despierta confianza y ha recibido el apoyo de quienes trabajan en este lugar. 

Algunos de los artistas que participan 

Arne Quinze es conocido internacionalmente por sus instalaciones de gran escala. Arne Quince provoca, dinamiza, da vida, color y concepto, a los espacios. Esto ocurrió con “The Sequence” en Bruselas, cuando invadió una de las calles adyacentes al Parlamento. Y en una escala mucho mayor con “Uchronia”, una “catedral” gigantesca hecha de miles de listones de madera y levantada en medio del desierto de Nevada que ardió ante miles de espectadores durante el Burnig Man Festival. Arne Quinze proyectó una obra site-specific de 22 metros que transformará el paisaje de Buenos Aires. El estudio de arquitectura de los hermanos Goldenberg trajo el proyecto y hoy está en busca de inversores para cumplir el sueño de Arne Quinze: convertir las ciudades en “museos al aire libre”.

La artista Stephanie Roland presentó, en el marco del programa de la residencia artística Corazón, una muestra con instalación y fotografías. Su proyecto «Ciudad ideal» está inspirado en Buenos Aires y consiste en un patio de juegos de exploración para el comienzo de su trabajo sobre Utopía, Ciencia ficción y Paradojas del tiempo. La obra confunde los límites entre realidad y ficción, crea dudas en la perspectiva del que observa y brinda la sensación de una paradoja temporal. 

"Ostend, Remains of a Wreck" de Ximena Echague
"Ostend, Remains of a Wreck" de Ximena Echague

Ximena Echague, una artista argentina radicada en Bélgica, está interesada en una trayectoria que explora la condición humana, el conflicto interno, la dinámica y, a veces, la triste historia que se esconde detrás de las apariencias. Su proyecto "Ostend, Remains of a Wreck", es un díptico que describe a través de historias visuales, la decadencia y un sentimiento relacionado con el fin de una era en ambos países. De hecho, la localidad bonaerense de Ostende nació del sueño de los belgas Robette y Polín, quienes compraron las tierras a la familia Guerrero para construir una ciudad gemela a la de sus memorias en la costa de su nación. 

Alejandra Tavolini es una artista de la ciudad de Rosario que supo trabajar con ironía el tema de la distancia que la separa de los grandes centros del arte; primero, de Buenos Aires; luego, del a veces inaccesible circuito internacional. En su Rosario natal realizó hace años una inocente ovejita de peluche y la colocó en una caja de acrílico, emulando y también burlándose del célebre “Tiburón” del británico Damien Hirst flotando en formol que se vendió en varios millones de dólares. En sus últimas obras Tavolini vuelve al peluche, el suave material de los tiernos muñecos infantiles, pero esta vez lo hace con cinismo. Sus jabalíes y águilas padecen el calentamiento global y se han vuelto feroces, mientras la liebre aparece muerta, tirada en el piso. 

ART & SWAP, la exposición de arte donde las obras se intercambian por bienes o servicios

¿Querés ser parte de la próxima edición?

La convocatoria para artistas ART & SWAP 2017 estuvo abierta hasta el 31 de marzo. Para la próxima edición podés enviar tu propuesta a info@artandswap. com con el asunto: CONVOCATORIA VOLUNTARIO.

Más info