Leopoldo Lugones  nació el 13 de junio de 1874 en Villa de María del Río Seco, Córdoba y se destacó no sólo por su trabajo como periodista, ensayista y poeta sino también por ser parte de la historia argentina y defensor de un polémico proyecto ideológico dictatorial. 

Lugones que terminó erigiéndose como "el intelectual de la dictadura iniciada el 6 de septiembre de 1930" pasó por diversas facetas políticas que incluyeron el socialismo, anarquismo, conservadurismo hasta terminar en el fascismo. Se consideró el heredero de Sarmiento aunque no logró la visibilidad que anhelaba. El poeta se suicidó el 18 de febrero de 1938 en el hotel "El Tropezón" de la localidad de Tigre.

En nuestro país se estableció el 13 de junio como Día del Escritor en homenaje al nacimiento del fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que fue creada el 8 de noviembre de 1928; día en el que "un grupo de escritores agasajó a los miembros de la Junta Ejecutiva de la Primera Feria Nacional del Libro, celebrada en el Teatro Cervantes". Siendo Lugones, su primer presidente.